El tiempo - Tutiempo.net

CAME reclama “mecanismos de contención” para las pymes por el impacto del coronavirus

La entidad elaboró un listado de propuestas para evitar que la enfermedad perjudique a las empresas locales.

SALUD - CORONAVIRUS 15/03/2020 Heretz Nivel
CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó mecanismos de contención por el impacto del coronavirus en las pymes. La entidad advirtió que, frente a la licencia excepcional que promueve el Gobierno, no existe una normativa que regule el teletrabajo (home office). Además, alertó que el avance de la enfermedad provocará “un fuerte impacto económico por la cancelación de eventos, reuniones y rondas de negocios”.

Por medio de un comunicado, la institución que “la combinación de factores globales” producirá “efectos en la economía cuyo alcance se desconoce”. “Lo que sí se sabe es que hay que actuar. Por ello, CAME pide 9 medidas para enfrentar la coyuntura global y nacional”, sostuvo. Las circunstancias “exigen una respuesta rápida, profunda, eficaz y socialmente articulada”, sostuvo.

Propuestas de la CAME

1. Establecer un acuerdo nacional entre el sector público y el privado para elevar el consumo de bienes producidos en el país.
2 . Crear un programa de contingencia para priorizar la fabricación en Argentina de insumos provenientes del este de Asia y la India. Esta propuesta responde a la imposibilidad de garantizar su proveeduría.
3 . Establecer un programa de reactivación de las industrias sensibles (manufacturas, textiles, metalmecánica, insumos básicos, construcción, etcétera), que demandan una mano de obra intensiva y una gran cadena de valor asociada.
4 . Generar certidumbre en sectores estratégicos garantizando la producción y el procesamiento de alimentos, bebidas y medicinas. CAME advirtió al respecto que, ante el avance del coronavirus, el Gobierno debe velar por que estos rubros “sigan operando sin contratiempos, alejados de conflictos legales, gremiales y operativos”.
5 . Un acuerdo de preservación del empleo, de seguridad pública y de regulación. En este sentido, la entidad reclamó certidumbre fiscal, dado el contexto internacional, Argentina cuenta con el respaldo de la inversión productiva de los industriales. “Para ello, es necesario eliminar los aspectos endógenos que generan incertidumbre”, opinó.
6 . Conformar una mesa nacional anticrisis, integrada por el sector público y el privado, entes tecnológicos, universidades y entidades de cúpula. Su función será analizar el entorno de riesgo provocado a nivel global y nacional por el coronavirus. A partir de ello, podrán tomarse decisiones de manera rápida y expedita. 
7 . Regular a la brevedad el teletrabajo, a fin de darles certidumbre tanto al empresario como al empleado con respecto a esta modalidad.
8 . Declarar la emergencia de las agencias de viaje.
9 . Desinfectar diariamente el transporte público.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto