El tiempo - Tutiempo.net

Urgente: Piden feria judicial a partir del Lunes

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN ) le pidió ayer a la Corte Suprema declarar la feria judicial para todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus

SALUD - CORONAVIRUS 14/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Palacio_de_Justicia

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación ( UEJN ) le pidió ayer a la Corte Suprema declarar la feria judicial para todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus . El pedido del sindicato, incluso, propone que el cese de actividades en los tribunales se extienda hasta el 13 de abril.

Los pedidos incluyen también otras dependencias judiciales como el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura , el Ministerio de Defensa y la Procuración General de la Nació n, según las notas remitidas ayer a la Corte. Los argumentos para suspender la actividad remiten a la emergencia sanitaria dictada esta semana por el Gobierno como forma de prevención ante la expansión de la pandemia.

 
Las solicitudes van en línea con las distintas medidas que fueron tomadas en las últimas horas, desde el presidente Alberto Fernández hasta la propia Corte , como forma de prevenir la difusión de la enfermedad. La decisión de suspender totalmente la actividad en los tribunales quedará ahora en manos del máximo tribunal.

 
 
 
La Corte trataría este pedido el martes próximo durante la próxima reunión de acuerdo, informaron fuentes judiciales. Los ministros de la Corte evalúan por estas horas qué decisión tomar, a la espera de una recomendación. "Estamos esperando la sugerencia del comité de crisis [Ministerio de Salud] que se armó por el coronavirus, que está reunido ahora", dijo un funcionario de la Corte a LA NACION .

 
Existe un antecedente similar en el país, recuerdan en el tribunal: allá por 2009, cuando apareció un brote de gripe A, la Corte dispuso la extensión de una semana la feria judicial de invierno.

 
Pero durante el acuerdo del martes, la Corte podría funcionar con un integrante menos. Es que el ministro Juan Carlos Maqueda pasó los últimos días en Estados Unidos, motivo por el que debería ingresar en cuarentena de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno para controlar el brote de coronavirus.

 
El juez tenía previsto regresar el miércoles, pero adelantó su regreso para el lunes para evitar las restricciones para ingresar al país que dispuso ayer el Poder Ejecutivo, informaron fuentes judiciales.

La Corte ya ha tomado medidas excepcionales por el coronavirus: el pasado miércoles había establecido la aplicación de licencias con goce de sueldo para aquellos funcionarios y empleados judiciales que hubieran regresado de áreas con circulación del virus.

Ante la posibilidad de implementar una feria, en la Corte analizan dos posibilidades: adelantar la feria de mitad de año o bien dictar una feria extraordinaria.

"Los tribunales son un lugar de altísimo riesgo por la cantidad de gente que acude todos los días. La mayoría viaja en transporte público", dijo J orge Rizzo , presidente del Colegio Público de Abogados. Y agregó que lo más lógico sería adelantar la feria judicial de mitad de año para no perder días de trabajo.

La Unión de Empleados Judiciales , además, reclamó que se otorgue una licencia especial con goce de haberes no sólo a quienes estuvieron en zonas de riesgo, sino también a todos los empleados y magistrados mayores a 65 años y también a las personas inmunodeprimidas, por ser las más expuestas ante el coronavirus.

El titular del gremio, J ulio Piumato, había denunciado en las últimas horas que los tribunales se convirtieron en una "combinación explosiva" para la difusión del coronavirus ante la falta de condiciones básicas de higiene en los edificios del Poder Judicial.

En lo tribunales federales de Comodoro Py ya hay dos funcionarios que cumplen con la cuarentena como medida preventiva. Se trata del camarista de Casación Juan Carlos Gemignani y el fiscal Carlos Rívolo.

El Ministerio Público Fiscal había dispuesto el jueves una licencia extraordinaria para quienes hayan regresado al país de áreas de circulación y transmisión de coronavirus. En los pasillos judiciales ya se esperaba una mención de la Corte al respecto. Gemignani regresó de Italia y Rívolo, de España.

 
 
Fuente: La Nación. Por Iván Ruiz

Últimas noticias
Lo más visto