El tiempo - Tutiempo.net

La Cancillería abrió consulados las 24 horas para asistir a los argentinos varados en países afectados

Además de atender los problemas para que los ciudadanos que residen en la Argentina puedan volver al país, harán un registro para el control sanitario.

SALUD - CORONAVIRUS 14/03/2020 Heretz Nivel
el-canciller-felipe-sola-ingresa___YeX1jAop_1256x620__1

Después de emitir orden de que se suspendían los viajes de sus funcionarios al exterior, y de que muchos de ellos quedaran varados en las zonas de riesgo sin poder moverse tras las restricciones internacionales por la expansión del Coronavirus, el canciller Felipe Solá resolvió que todos los consulados en dichos países permanezcan abiertos las 24 horas para atender a los argentinos y residentes en este país que presenten problemas y que no hayan podido volver al país.

Los consulados ya estaban brindando especial asistencia, asesoramiento y contención. Estas guardias de emergencia funcionarán con este formato solamente en las ciudades donde haya vuelos directos al país de Aerolíneas Argentinas. Ocurre que, tal como confirmó el ministro de Transporte Mario Meoni, hasta este lunes inclusive los pasajeros de los países afectados podrán volver con vuelos regulares. A partir del martes 17 sólo podrán por vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas.

El jueves, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia para declarar la emergencia sanitaria por coronavirus y adoptó, entre otras medidas, la suspensión por treinta días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las "zonas afectadas" por la enfermedad. El decreto establece como "zonas afectadas" por la pandemia de Covid-19 a los estados miembros de la Unión Europea, miembros del espacio Schengen, el Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. La norma advierte que las autoridades podrán ampliar las restricciones a otros países como también prorrogar o abreviar el plazo dispuesto "en atención a la evolución de la situación epidemiológica".

El gobierno también busca llevar en sus consulados un registro con los nombres y situación de quienes vuelvan. Por un lado para asistirlos, y por otro lado para control sanitario ante la emergencia. "El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario", señaló el comunicado del ministerio de transporte.

El consulado argentino en Roma fue el primero en elaborar el registro de los argentinos que viajaron a Italia y a otros países de Europa, para que puedan ser repatriados al país luego de que el gobierno nacional anunciara la suspensión de vuelos desde zonas de riesgo por 30 días, en un operativo que encabeza la Cancillería. Así lo informó la cónsul argentina en Roma, María Lucía Dougherty. Después de que el virus apareciera en China, donde hasta ahora se registran más muertos que en todo el mundo, Italia se convirtió en el país de Europa con más muertos. Este viernes se registraron 250 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas mortales del coronavirus asciende a 1.266 y 17.660 infecciones, 2.547 más en las últimas 24 horas.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto