El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: ya hay más de 5.000 muertos y 5 países de África anunciaron sus primeros contagios

La pandemia avanza en todo el mundo y los casos aumentan, según cifras oficiales. Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana se suma a la lista de naciones con el virus.

SALUD - CORONAVIRUS 13/03/2020 Heretz Nivel
el-brote-del-virus-se___lFtZZ62E_1256x620__1

La pandemia del nuevo coronavirus provocó la muerte de 5.043 personas en el mundo y más de 135 mil contagiados, la mayoría en China continental, mientras que cinco países africanos anunciaron sus primeros casos.  

Según datos oficiales difundidos este viernes, en China continental fallecieron 3.176 personas; en Italia los muertos llegan a 1.016 y en Irán suman 514. Son los tres países más afectados por la COVID-19. En total, desde que brotó el virus a finales de diciembre, más de 135.000 personas se contaminaron en 126 países y territorios.

En tanto, los gobiernos de Etiopía, Guinea, Kenia, Gabón y Ghana anunciaron en las últimas horas los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios, aumentando así la lista de países de África afectados por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido ya como pandemia.

En Gabón, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Edgar Anicet Mboumbou Miyakou, realizó el anuncio en una rueda de prensa, recogida por la cadena de televisión Gabon24, y posteriormente especificó mediante su cuenta de Twitter que el afectado, un gabonés de 27 años que había viajado a Francia, "se recupera lentamente".

Por su parte, el ministro de Salud ghanés, Kwaku Agyeman-Manu, precisó que son dos los casos de coronavirus registrados en el país africano, correspondientes a dos ciudadanos que regresaron al territorio desde Noruega y desde Turquía.

Asimismo, Agyeman-Manu explicó que los dos pacientes fueron puestos en cuarentena y ya se han iniciado las labores para identificar a las personas con las que han tenido contacto directo, según ha informado el diario local 'Daily Graphic'.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Kenia, Mutahi Kagwe, confirmó la presencia del virus en una mujer que había llegado al país procedente de Estados Unidos, con escala en Londres. Esta primera enferma está ingresada estable en un hospital de Nairobi.

Como media preventiva, el Gobierno de Kenia recomendó que se suspendan todos los viajes al exterior salvo que sean necesarios. Además, también ha prohibido los grandes eventos para evitar aglomeraciones, según el periódico 'Daily Nation'.

También hay ya un primer caso confirmado en Guinea. Según fuentes del Ministerio de Salud citadas por el portal Guineematin.com, se trata de una ciudadana belga que regresó hace unos días al país africano y que se encuentra ingresada en el Centro de Tratamiento Epidemiológico de Nongo, en Conakry, la capital.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Etiopía ha informado del primer caso en el país del Cuerno de África, un ciudadano japonés de 49 años que llegó el pasado 4 de marzo, según la cadena oficial FANA.

Con estos cinco nuevos países afectados, son ya casi una quincena los estados de África que tienen casos de coronavirus, siendo Egipto el más golpeado.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto