El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno autorizó la creación de un programa de capacitación para dirigentes y asociados de asociaciones civiles

Se denomina “La Inspección General de Justicia en tu Barrio”.

POLÍTICA 14/03/2020 Heretz Nivel
PROGRAMA

El Gobierno autorizó la creación del programa permanente de capacitación para dirigentes y asociados de asociaciones civiles. Fue denominado “La Inspección General de Justicia en tu Barrio”. Se llevará a cabo priorizando en sus primeros meses de desarrollo asociaciones barriales. La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución general 8/2020.

De este modo, la medida incluye a clubes de barrio, asociaciones vecinales, de fomento, bibliotecas populares. Centros de jubilados, espacios culturales independientes, cooperadoras escolares, hospitalarias, deportivas e instituciones análogas. Así, las instituciones interesadas deberán realizar una solicitud por escrito a la Inspección General de Justicia.

La capacitación se desarrollará en las instalaciones de las entidades o en espacios facilitados gratuitamente por terceros vinculados a ellas. En este sentido, se incluirán como temáticas del programa el funcionamiento institucional de las entidades. Registro legal y contable (libros), como así también derechos y obligaciones de los asociados. Régimen disciplinario y resolución de conflictos. Responsabilidades de las autoridades sociales. Y obligaciones legales y contables de las entidades frente a la Inspección General de Justicia.

También se tratarán trámites ante la Inspección General de Justicia. Reformas al Estatuto Social. Cambio de sede social. Designación de autoridades e intervención de profesionales. Asimismo, el reconocimiento como entidad exenta: trámites en la AFIP; requisitos de la solicitud. Disolución y liquidación, regularizaciones. Además, retiro de la personería jurídica e intervenciones.

La capacitación estará a cargo de inspectores, que son abogados y contadores de la Dirección de Entidades Civiles. En este aspecto, la norma aclara que las modalidades de duración total de la capacitación y la carga horaria, se consensuarán con las autoridades de las instituciones solicitantes. De este modo, la entidad requirente estará obligada a invitar a participar a autoridades y asociados de instituciones de la misma circunscripción comunal.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto