El tiempo - Tutiempo.net

FMI: “El impacto económico del coronavirus será mundial y la Argentina no está inmune”

Lo dijo el portavoz del organismo en una inusual conferencia de prensa en modo virtual. Dijo que el impacto dependerá de la magnitud y la reacción oficial. Pese al brote, el diálogo por la deuda con el Gobierno sigue.

ECONOMÍA 12/03/2020 Heretz Nivel
FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que la pandemia de coronavirus tendrá un “impacto sustancial sobre la actividad económica mundial” y que Argentina “no es inmune” a esta situación. Aclaró que, a pesar del avance global de la enfermedad y su posible efecto en la economía, el diálogo del organismo con las autoridades argentinas sobre la deuda continúa “muy activo”.

La habitual conferencia de prensa quincenal en Washington del portavoz del Fondo, Gerry Rice, se realizó este jueves inusualmente en modo virtual, dado el avance del coronavirus en los Estados Unidos, que ya superó los 1.000 infectados. La sala del FMI, donde se suelen aglutinar los periodistas en esta capital, estaba vacía y las preguntas llegaron en modo online.

Rice recibió varias preguntas sobre Argentina. Hace dos semanas regresó desde Buenos Aires una misión técnica -- encabezada por el jefe de misión Luis Cubeddu y la viecedirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack,-- que viajó para analizar el programa económico del gobierno y las negociaciones sobre la deuda. No hubo información oficial sobre ese viaje. También se le preguntó si habría otra misión sobre el Artículo IV, que revisa los números de la economía y si la pandemia del coronavirus afectaría las negociaciones del organismo con nuestro país.

Rice dijo que el diálogo entre las autoridades del gobierno argentino y los funcionarios del Fondo “no ha sido impactado por el brote del coronavirus y es un diálogo que se mantiene”. Dijo que estas conversaciones son “muy activas” y “constructivas”. Y que no tenía nada que agregar “sobre calendarios y modalidades de las próximas etapas”, sugiriendo que no serían alterados.

“Las autoridades han comunicado su calendario estimado con respecto a la deuda y tenemos contactos activos”, señaló.

El portavoz agregó, sin embargo, que “el brote de coronavirus tendrá un impacto sustancial sobre la actividad económica mundial y Argentina, como cualquier otro país, no es inmune a esa situación”.

Agregó que seguían con atención el tema con las autoridades argentinas, y que tendían más detalles con una evaluación en el lugar. “Trataremos de tener una mejor ida de lo que sucede en el terreno y evaluar medidas. El impacto dependerá de la magnitud, de la reacción”. Y aclaró que las autoridades argentinas “no han presentado ninguna solicitud para cualquiera de los servicios de financiamiento” que el organismo ha dispuesto para esta emergencia mundial.

El Fondo sigue paso a paso la pandemia de coronavirus y ha tomado diversas medidas. Puso a disposición unos 50.000 millones de dólares a través de sus mecanismos de financiamiento de emergencia de rápido desembolso para los países de bajos ingresos y mercados emergentes, además de 10.000 millones de dólares sin intereses para apoyar a los miembros más pobres.

Con la crisis del coronavirus que ahora azota a los mercados, el Fondo viene pidiendo a los países que apliquen las “políticas de estabilidad monetaria y financieras correctas para atenuar el efecto económico”. Así lo dijo Tobias Adrian, asesor financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en un blog especial del organismo sobre el coronavirus, que resalta la “incertidumbre” desatada por la crisis.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Paula Lugones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto