El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: La Justicia en alerta por el temor al contagio

Julio Piumato denunció que no hay “higiene mínima” en la mayoría de los tribunales. Habilitaron la cuarentena a quienes viajaron al exterior.

POLÍTICA 13/03/2020 Heretz Nivel
COMODORO PY

En medio del avance del coronavirus y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Poder Judicial toma recaudos en medio de las denuncias del secretario General del Gremio de los judiciales, Julio Piumato, quien sostiene que todo se trata de una "combinación explosiva" y que el virus "desnuda la emergencia" y que la mayoría de las dependencias judiciales "no cuenta con los mínimos elementos de higiene". Las autoridades además, sugirieron utilizar medios electrónicos y analizan qué hacer con la realización de las audiencias para "evitar conglomeración de personas".

La Corte Suprema de Justicia se expidió con una acordada en la que habilita una licencia excepcional con goce de haberes "para todos aquellos magistrados, funcionarios y empleado que regresen al país de área con circulación y transmisión de coronavirus".

A esta decisión la acompañó otra medida: la acordada recomendó que se utilicen "medios electrónicos para garantizar la participación de personas privadas de libertad, en los actos procesales que así lo requieran a los fines de evitar su traslado".

Después de varios reclamos no sólo del Sindicato judicial, sino también de diversos abogados durante las audiencias de los juicios orales sobre los problemas estructurales y de higiene que el edificio de Comodoro Py expone, la Corte Suprema solicitó que el Consejo de la Magistratura arbitre los medios para "la higiene y continuidad del servicios a dichos fines en todas las dependencias" que están bajo su órbita.

Previo a esta acordada, la Cámara de Casación -Máximo tribunal Penal-, se expidió en términos similares ante el agravamiento de la situación. Entonces, en una resolución se recomendó a los Tribunales que realizan audiencias en diversos casos que "sin afectar la publicidad de las audiencias orales, se arbitren medidas para evitar la aglomeración de personas en las salas". Recomendaron "guardar distancia suficiente entre cada uno de ellos".

Al igual que la CSJ se sugirió priorizar la utilización de medios electrónicos para garantizar la participación de personas privadas de su libertad "en los actos procesales que así lo requieran, para evitar su traslado".

Con este telón de fondo, el gremio conducido por Julio Piumato expuso una vez más los problemas edilicios, de higiene y estructurales que presenta del Poder Judicial. "La mayoría de las dependencias judiciales no cuenta con los mínimos elementos de higiene", sostiene el comunicado y amplía: "Aseos insuficientes, sin productos desinfectantes como lavandina, desprovisión de papel higiénico, jabón líquido o alcohol en gel".

Después de detallar estos aspectos, Piumato señaló que los faltantes "generan alarma y desnudan una emergencia que pone en riesgo la salud y la vida de las y los judiciales, abogados/as, justiciables y público en general".

La situación ya había sido expuesta semanas atrás cuando el gremio detalló todos los problemas estructurales de Comodoro Py y otras dependencia del Poder Judicial: ratas, murciélagos, cucarachas, ascensores fuera de funcionamiento, cortes constantes de energía, falta de limpieza en algunos edificios, y ahora todo este conjunto de planteos se exponen como una "emergencia que potencia los riesgos".

En octubre del año pasado, el Consejo de la Magistratura  declaró la emergencia en infraestructura edilicia y tecnológica en las dependencias del Poder Judicial de Nación" por el plazo de un año, período en el que deben generarse soluciones a los diversos problemas que el gremio fue denunciando.  

Es en este contexto, el sindicato sostuvo que el Poder Judicial debería "contar con un sistema de gestión judicial capaz de habilitar el trabajo desde una posición remota, saldar todo tipo de audiencias por videoconferencias".

Resulta que las dos áreas en las que se declaró la emergencia judicial es la tecnológica y edilicia, "nos encontramos ante la posibilidad de una real parálisis del poder judicial", por ello se reclamó un Plan Estratégico.

En diálogo con Clarín, Piumato señaló que hay muchos edificios del Poder Judicial donde el personal trabaja de "forma hacinada, con mala ventilación, sin alcohol en gel ni elementos de aseo y con contacto directo con miles de abogados", describiendo la gravedad de la situación.

En tanto en la justicia bonaerense, la Corte Suprema provincial dispuso de "forma excepcional y de forma preventiva, la suspensión de los términos procesales en el Juzgado de Ejecución Penal 1 de Quilmes" desde ayer miércoles y hasta una nueva resolución, autorizando "el retiro del personal del citado organismos".

La decisión se tomó después que la jueza Julia Márquez regresó del exterior y "presentó sintomatología compatible con  COVID-19". A modo preventivo, ese juzgado no estará funcionando. 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Lucía Salinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto