El tiempo - Tutiempo.net

Por el avance del coronavirus, el Gobierno restringió los viajes oficiales y hay funcionarios en aislamiento

Así lo confirmaron fuentes oficiales tras la reunión de esta tarde entre el Presidente y sus ministros. Además, buscan ordenar la comunicación oficial

SALUD - CORONAVIRUS 11/03/2020 Heretz NIvel
TSGMQN6PWVFGNH7PC5E7VOAQOE

Las recomendaciones por el brote de coronavirus que el Gobierno amplió y oficializó este martes por la tarde tras la reunión de ministros ampliada con especialistas de la salud, encabezada por Alberto Fernández, también corren para los funcionarios.

"La recomendación que se suma a la población es no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus y un trabajo fuerte de aislamiento social para mayores de 65 años. Y minimizar el contacto de personas que hayan llegado de viaje”, resaltó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, en conferencia de prensa tras la reunión que el Presidente lideró en el primer piso de la Casa Rosada, y que acaparó este martes la agenda oficial: además del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de nueve ministros -Eduardo “Wado” de Pedro, Ginés González García, Sabina Frederic, Matías Lammens, Mario Meoni, Agustín Rossi, Felipe Solá, Nicolás Trotta y Claudio Moroni-, participaron especialistas en epidemeología y vacunación.

Vizzotti, acompañada en la conferencia por Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, y Mirta Roses, referente para la región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la ampliación presupuestaria de $1.700 millones para hacerle frente al virus originado en China, con epicentro en la actualidad en Italia y expandido por Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia, que Fernández oficializó en la reunión de ayer.

En ese sentido, fuentes oficiales aclararon a Infobae tras el encuentro que las nuevas recomendaciones difundidas por la administración central “también rigen para los funcionarios”. Es decir que, por el momento, quedaron restringidos los viajes oficiales a las áreas de transmisión. Es decir: Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, China y Corea del Sur. Mientras en Casa Rosada se desarrollaba la reunión en el Salón Eva Perón, Aerolíneas Argentinas daba cuenta de la ampliación en la suspensión de vuelos a Roma, Miami y Orlando.

Según confiaron, esa fue la recomendación de la Casa Rosada. Hay ministros que, por caso, ya dieron de baja viajes programados.

Además, las fuentes del Gobierno remarcaron que “hay funcionarios en aislamiento”. Aunque evitaron dar precisiones, y descartaron que se trate de casos de alto rango. Una subsecretaria del Ministerio de Seguridad está, por ejemplo, en esa lista. El período de cuarentena para pacientes con posibles síntomas del coronavirus es de 14 días.

Desde la Secretaría General de la Presidencia emitieron una resolución con la oficialización de la licencia de 14 días para funcionarios que volvieron de viaje por los países en riesgo. Se dieron de baja, además, las visitas al Museo de la Casa Rosada.

Durante la reunión, según se pudo reconstruir, el jefe de Estado escuchó a los especialistas. Hubo una larga presentación del ministro de Salud -se retiró antes por un viaje previsto a Santa Fe- y funcionarios de esa cartera con el parte actual del brote que, como subrayó luego Vizzotti, alcanza a 19 casos confirmados -hay, por el momento, un muerto registrado- y 105 descartados. Puertas adentro, se mencionaron posibles casos de madres embarazadas.

Y se hizo especial hincapié en “transparentar” y “ordenar” la comunicación, un tema del que también dio cuenta Roses en la posterior conferencia de prensa: la especialistas de la OMS, de vasta trayectoria, pidió machacar en un “sistema de información al público”.

En esa línea, hubo en estas horas cambios en la comunicación de González García, que había sido criticada incluso por los propios colaboradores del Presidente. El ministro tuvo un refuerzo en el área de prensa con la incorporación de un especialista con una extensa trayectoria en los anteriores gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Si bien, como aseguraron los especialistas en conferencia de prensa, el coronavirus en la Argentina se encuentra por ahora en una fase de contención, la “dinámica” del fenómeno, como lo describieron, podría obligar de un momento a otro a suspender eventos masivos. “Ya sea espectáculos locales e internacionales. Está en carpeta", aclaró Vizzotti.

“La fase de contención es muy dinámica, está definida por los casos importados”, dijo Roses.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Federico Mayol

Últimas noticias
Lo más visto