El tiempo - Tutiempo.net

339 casos de dengue en Córdoba: 279 son autóctonos

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, detalló a Cadena 3 que, del total, 60 son importados. Sólo en la capital provincial hay 112 casos, y advierten que se esperan "cada vez más".

SALUD 11/03/2020 Cristina MERCADO
images

La provincia de Córdoba registró 339 casos de dengue, según detalló en diálogo con Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo.

Precisó que 279 son autóctonos y 60 importados. 

De este total, en la ciudad de Córdoba hay 112 casos.

Las autoridades sanitarias anunciaron que esperan un aumento de contagios para fines de marzo y principios de abril.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba, contó a Cadena 3 que se trata de "una patología regional que en Argentina ya está circulando por 16 provincias, la mayoría de los casos autóctonos, y se esperan cada vez más casos".

En este sentido, ratificó que "hay que seguir trabajando con los ciudadanos, poner énfasis en la prevención y consultar al momento que se detecten los síntomas para cortar la trasmisión".

Explicó, además, que el contagio es únicamente vía mosquito Aedes aegypti y que "la enfermedad se transmite en los cinco primeros días que la persona infectada está enferma, porque es ahí cuando está virémico".

"Los síntomas son dolor muscular, fiebre, dolor retrocular (detrás de los ojos), dolor en huesos y malestar general", reiteró la licenciada en Bioquímica.

"Son síntomas que se distinguen del coronavirus porque este último presenta además un cuadro respiratorio. Y si bien son los mismos síntomas que el sarampión, este último además presenta erupción", explicó.

Respecto a la posibilidad de reinfección, aseguró: "Las reinfecciones de dengue (hay cuatro tipos distintos) pueden tener casos graves pero no siempre. No es matemático".

"Lo importante es saber que está circulando y tener un sistema de vigilancia activa: consulta temprana ante los signos de alarma, no automedicarse y consultar tempranamente a un médico", concluyó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto