El tiempo - Tutiempo.net

Cambiemos suspendió la mesa nacional en la que iba a participar Mauricio Macri para marchar contra la liberación de Milagro Sala

La manifestación está convocada para hoy, a las 18, frente al Congreso. A esa hora el Senado comenzará a discutir en comisión un proyecto del kirchnerismo que propone intervenir el Poder Judicial de Jujuy

POLÍTICA 10/03/2020 Heretz Nivel
CAMBIEMOS

El regreso de Mauricio Macri a la mesa nacional de Cambiemos tras dejar la presidencia deberá esperar. Estaba prevista su participación hoy junto a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y los gobernadores radicales, entre otros dirigentes, en el encuentro que tenía al Comité Nacional de la UCR como sede, pero el tratamiento en comisión en el senado del proyecto kirchnerista que busca garantizar la liberación de Milagro Sala alteró los planes.

La decisión se tomó ayer, cuando los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron en La Usina del Arte para respaldar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El encuentro se pospuso para el próximo miércoles. Además, se resolvió convocar a una marcha para hoy, a las 18, frente al Congreso, en simultáneo con el inicio de la discusión en comisión de la iniciativa del senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek que propone intervenir el Poder Judicial de esa provincia.

“El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al gobierno del ‘vamos por todo y todos’ que frente a su plan de impunidad van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente”, afirmó la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en las redes sociales.

Tanto Morales como la conducción de Juntos por el Cambio consideran que el proyecto de Snopek es una “ofensiva contra la Justicia” que busca nombrar “un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala para después liberarla”.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Ángeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará a las 17.30 el tratamiento del proyecto, que faculta al Gobierno a "designar un interventor federal” por un año (que se puede extender uno más) y declara “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”.

Snopek defendió la iniciativa al señalar que lo que busca es que en la provincia “haya garantías constitucionales del debido proceso” y, ante las críticas de la oposición, negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la líder de la Tupac, detenida en Jujuy desde 2016 por diversas causas.

Morales, que la semana pasada encabezó una marcha en Jujuy, se reunirá durante la mañana con los senadores de Juntos por el Cambio para definir una estrategia. También tiene previsto reunirse con diputados de la oposición: todavía no está decidido si le dejarán concurrir a la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer y confrontar con Snopek, según consignó NA.

Ayer, en La Usina del Arte, el gobernador de Jujuy enumeró cuáles son los hechos de corrupción de Milagro Sala y rechazó las acusaciones del kirchnerismo sobre el mal funcionamiento de la Justicia provincial. Entre otros puntos, expresó que el 80 por ciento de los jueces que juzgaron por distintos delitos a Sala fueron nombrados por el peronismo y que tres de las cuatro causas por las que la líder piquetera tiene condenas provienen de hechos sucedidos antes de que Cambiemos gane las elecciones en 2015.

Desde que dejó la presidencia, Macri evitó reunirse con sus socios de Cambiemos. Sí mantuvo un encuentro en sus oficinas de Olivos con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni.

En una de sus últimas apariciones públicas, el V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala, apuntó contra el populismo, al que catalogó como el cáncer de las sociedades.

“Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades. Además, ha desarrollado un sistema de decir que ellos -quienes apoyan esta corriente- son los que representan al pueblo. Ellos necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”, dijo el ex presidente cuando le consultaron cómo construir un apoyo popular para lograr la integración latinoamericana.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Patricio Tesei

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto