El tiempo - Tutiempo.net

Corrientes deberá devolver un predio 18 hectáreas, cedido por Macri

Se trata de un terreno costero de 18 hectáreas y que ahora será destinado para el plan de viviendas Procrear.

NACIONALES 10/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
índice

El Gobierno dispuso hoy que la ciudad de Corrientes le devuelva al Estado nacional un predio costero de 18 hectáreas que había sido cedido a esa jurisdicción por la administración del ex presidente Mauricio Macri, y que ahora será destinado para el plan de viviendas Procrear.

A través de la resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) revocó el "permiso de uso precario y gratuito suscripto en fecha 9 de diciembre de 2019 con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, mediante el cual fuera otorgado un inmueble de propiedad del Estado nacional ubicado en Avenida 3 de Abril y Costanera 009".

Asimismo, el Gobierno estableció la "reasignación en uso de ese inmueble al Ministerio de Defensa" a "los fines de destinarlo al establecimiento de la Compañía de Ingenieros de Monte 3".

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, ese predio ubicado en la costanera del Río Paraná será destinado a la construcción de viviendas del plan Procrear.

 


La resolución está firmada por el presidente de la ABBE, Martín Cosentino, y por el vicepresidente de ese organismo, Juan Debandi.

La cesión de esos terrenos a la capital correntina había sido efectuada por Macri el 6 de diciembre de 2019, cuatro días antes de dejar el Poder Ejecutivo, y el convenio entre ambas partes se había firmado el 9 de ese mismo mes.

En los considerandos de la medida, la ABBE indicó que el pedido del terreno que había hecho el municipio de Corrientes era para "destinar el inmueble a espacios de uso público para el esparcimiento y disfrute de los ciudadanos".

La primera intención de la gestión de Cambiemos había sido desarrollar en ese predio un "proyecto urbanístico" denominado "Plan Urbano Costero", que consistía en la construcción de torres de 100 metros de altura, en una iniciativa conjunta de la AABE, el municipio y la provincia de Corrientes, el Plan Belgrano y el Ministerio del Interior.

Con el cambio de gobierno, a partir del "tiempo transcurrido sin materializarse la ocupación del inmueble por parte del municipio", el Estado Mayor del Ejército, al que pertenecía originalmente el predio, solicitó el 11 de febrero último a la ABBE la "reasignación en uso del inmueble".

Además, en una parte de ese predio funcionó también uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura, lo que llevó a reconocer el lugar como "Sitio de la Memoria" identificado por organismos de derechos humanos, familiares, querellantes y víctimas de delitos de lesa humanidad.

En una parte de ese predio funcionó también uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura”


La resolución consigna también que "la Cláusula Décima Quinta del Permiso de Uso suscripto con la municipalidad de Corrientes establece que la ABBE podrá revocarlo a su exclusivo criterio y previa decisión fundada en razones de oportunidad, mérito y conveniencia".

Asimismo, el texto aclara que ese permiso "contempla que la simple comunicación al municipio de la decisión de revocar es suficiente para que el mismo se considere extinguido de pleno derecho, debiendo restituir el inmueble dentro de los diez (10) días de notificada".

La ABBE, que está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, será el "órgano rector, centralizador de toda actividad de administración de bienes muebles e inmuebles del Estado nacional, ejerciendo en forma exclusiva la administración de esos bienes inmuebles cuando no corresponda a otros organismos estatales".

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto