El tiempo - Tutiempo.net

El lago San Roque hiper contaminado

Un pescador registró el estado de contaminación del dique San Roque a través de un video difundido en redes sociales.

PROVINCIALES 10/03/2020 Cristina MERCADO
asfsa

Actualmente el lago San Roque está en estado crítico, se encuentra contaminado por las "cianobacterias", que se ocasionan por las algas, cuyo origen es concretamente la materia fecal, que arrojan los responsables de distintos hoteles y comercios gastronómicos de la zona del lago a orillas y también en la cuenca.

La cuenta de Facebook “Mi Valle” publicó un video que grabó un pescador en el dique San Roque.

Ver: Carlos Matheu: "El lago San Roque es una cloaca a cielo abierto"

En el video se muestra el estado en el que se encuentra el agua e ironizó que es “como una gran cloaca”.

“Miren cómo está el dique San Roque, no sé si escuchan el ruido, es como la sopita de mi abuela, ¿no?”, se escucha en el viral.

¿A qué se debe este estado del lago? 
Carlos Matheu, presidente de la Fundación LUCADESA (Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud) en diálogo con Pensavalle informa de Radio Universidad de Córdoba AM 580, respondió: "Los distintos municipios que integran la cuenca del lago San Roque, arrojan en forma clandestina materia fecal sin tratamiento, que provoca el crecimiento de las algas, y éstas tienen cianobacterias, muchas son muy peligrosas para la salud".

El último estudio realizado hace 3 años, por la doctora. Valeria Ame, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, estableció que el nivel de cianobacterias de microsystinas es muy superior, a lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, hasta 6 veces mayor es el valor.

Fuente Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto