El tiempo - Tutiempo.net

Datos “optimistas” para evitar el pánico ante la pandemia

Mientras crece la preocupación ante la expansión de la enfermedad en los cinco continentes, el diario The Guardian publico una lista de datos concretos que explican por qué el mundo está mejor preparado que nunca para contener finalmente al Covd-19

SALUD - CORONAVIRUS 09/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MU2HGPFLXZB6FOLBF5OPAPPU5A

Mientras el coronavirus se expande por el mundo, ya convertido en pandemia, millones de personas alrededor del comienzan a impacientarse y sentir pánico o angustia de contagiarse. Incluso aquellos que menospreciaron la enfermedad en un principio porque parecía focalizada en el lejano Oriente, en los últimos días han comenzado a preocuparse, a medida que la enfermedad se expandió a los cinco continentes.

El Covid-19 se ha convertido claramente en un desafío para el mundo y traerá un impacto importante en la economía global. El movimiento comercial y turístico se ha resentido sensiblemente. Los eventos masivos son cancelados. Las bolsas del mundo están en caída. Todo ese es cierto y puede agravarse en las próximas semanas. Pero otra cosa es sentir que el futuro de la humanidad está amenazado en el corto plazo. Hay quienes sienten incluso que todos vamos a morir en poco tiempo.

Para poner las situación en su real contexto, el diario británico The Guardian conversó con científicos y especialistas como el profesor de microbiología y virología español de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi y resumió 9 razones que permiten un mesurado optimismo a pesar de la compleja conyuntura:

1- Sabemos de qué se trata: El virus que causaba neumonía severa en Wuhan, Chna, fue identificado 7 días después del anuncio oficial de su descubrimiento (el 31 de diciembre) y 3 días más tarde su secuencia genética completa estaba disponible: esto marca una gran distancia con el HIV, por ejemplo, que demoró dos años en identificarse. También se sabe el que el virus tiene su origen en los murciélagos y que puede mutar, aunque no lo hace muy frecuentemente.
 
2- Tenemos cómo detectarlo: El 13 de enero ya estaba disponible un test confiable desarrollado por científicos del departamento de virología del Hospital Univesitario de Berlin con la colaboración de expertos de Londres, Rptterdam y Hong Hong.
 

3- Sabemos que puede ser controlado (aunque a un costo considerable): Las medidas brutales y draconianas aplicadas por el gobierno chino -luego de ocultar el virus y menospreciar sus efectos en un primer momento- parecen estar funcionando. Varias provincias chinas no han presentado nuevos casos en los últimos días y algunas están reabriendo sus escuelas. En otros países, se han aislado las regiones más afectadas y eso parece ir deteniendo su propagación mayor.

4- Infectarse no es tan fácil (si se toman recaudos) y podemos matar el virus bastante fácil: El lavado frecuente de las manos es la manera más fácil de evitar la propagación del virus. Soluciones con etanol, peróxido de hidrógeno o lavandina son suficiente para desinfectar las superficies. Para pertenecer a la población con alto riesgo de contagio hay que vivir con un infectado o tener contacto físico directo con él o que un enfermo tosa o estornude sobre nosotros o estar en contacto cara a cara a una distancia de menos de 2 metros por más de 15 minutos. Es decir, no se contagia si nos cruzamos a alguien enfermo por la calle.
 

5- En la mayoría de los casos, los síntomas son suaves y la población joven tiene un riesgo muy bajo: Un estudio sobre 45 mil infectados en China indica que en el 81% de los casos el virus sólo causó malestares menores que se curaron rápidamente; 14% sufrió síntomas severos y sólo 5% fueron casos críticos, con la mitad de ellos que terminaron en muertes. Sólo el 3% corresponden a menores de 20 años y la mortalidad en los menores de 40 es de sólo el 0,2%.

6- Los enfermos se recuperan: Con sólo ver el contador que lleva la Universidad Johns Hopkins, queda claro que la mayor parte de las personas contagiadas (alrededor del 60%) ya se han sanado y regresaron a sus rutinas habituales.
 


7- Crece rápidamente el conocimiento científico sobre el tema: Si uno escribe “Covid-19” en el buscador de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos PubMed encontrará ya centenares de artículos referidos a pruebas de vacunas, terapias, epidemiología, diagnóstico y tratamiento. Es decir, en poco tiempo ya se ha acumulado una cantidad de instigación y conocimiento científico mucho más rápida que con ninguna otra epidemia similar en el pasado.

8- Ya hay prototipos de vacunas: Diferentes laboratorios como Moderna, Inovio, Sanoi y Novavax e instituciones académicas como la Universidad de Queensland en Australia están trabajando en prototipos de vacunas, algunas de las cuales comenzarán a ser testeadas en breve en humanos.
9- Docenas de tratamientos se están probando: Para mediados de febrero ya existían más de 80 ensayos clínicos de tratamientos antivirales para los enfermos con Covd-19. Algunos de ellos ya fueron efectivos en el tratamiento de ébola, malaria, SARS, HIV y otras.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto