El tiempo - Tutiempo.net

Van con un recurso ante la Corte por la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria

Lo presentarán este lunes el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y otros abogados. Es por el rechazo a la acción de amparo colectiva.

POLÍTICA 09/03/2020 Heretz Nivel
a6dcc3d82c

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Eugenio y los abogados Andrés Gil Domínguez y Adrián Tróccoli presentarán este lunes a las 10 horas en la Corte Suprema ​un Recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia (REFSI) (“ per saltum”) por “Gravedad Institucional Notoria” contra la sentencia de la jueza subrogante de grado Silvia G. Saino quien rechazó la acción de amparo colectiva contra la suspensión de la fórmula de movilidad y el achatamiento de las jubilaciones dispuesto por decreto presidencial.

También solicitarán que el Alto Tribunal “haga lugar al Recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia (REFSI), revoque la sentencia apelada y ordene la tramitación de la acción de amparo colectivo promovida”.

Si bien reconoció que por la fórmula de movilidad suspendida, a partir de marzo, la suba de las jubilaciones debía ser del 11,56%, por los aumentos por decreto diferenciados que van del 3,75% al 12,96% según los rangos de haberes, la jueza Saino argumentó que no hay "situaciones homogéneas" y que por lo tanto, había que analizar caso por caso para tomar una determinación.

Con este fundamento, la jueza aceptó que cada jubilado o pensionado haga su propio reclamo.

Semino le dijo a Clarín que presentan el recurso a la Corte porque la “ sentencia dictada por jueza subrogante de Primera Instancia de la Justicia Federal de la Seguridad Social a cargo del Juzgado Nº 9 es una sentencia definitiva, por cuanto al rechazar la acción de amparo colectivo puso fin al pleito e impidió su consecución”. Y hay una “notoria gravedad institucional” porque no se cumplen con los mandatos Internacionales sobre Derecho Humanos que ostentan jerarquía constitucional, una situación de indefensión de los jubilados y jubiladas afectados por el decreto que achata las jubilaciones y una omisión a la jurisprudencia de la propia Corte sobre amparos colectivos.

En el escrito, entre otras razones, los abogados señalan que el recurso que la apelación al fallo de la jueza Saino, como informó Clarín, fue asignada a la Sala III del Fuero Federal de la Seguridad Social “cuya composición actual registra que de los tres jueces que la integran dos se jubilaron y una jueza subrogante todavía no juró. A esto se agrega la indigna situación de los jubilados y jubiladas que como justiciables tienen que observar que un fuero federal especial que supuestamente fue creado para la tutela efectiva de sus derechos esté abarrotado de expedientes en los pasillos, en los descansos de las escaleras y en las puertas de los baños. Con la decisión de la jueza actuante dicha situación se vería intensamente agravada puesto que obligaría a aproximadamente a 2.000.000 de jubilados y jubiladas a tener que iniciar procesos judiciales individuales”.

Apenas conocido el rechazo a la demanda colectiva, el defensor de la Tercera Edad y los abogados que patrocinaron el amparo habían adelantado la posibilidad de recurrir por el per saltum directamente a la Corte.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ismael Bermúdez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto