El tiempo - Tutiempo.net

Copa Davis: chau, chau, chau

Es un cimbronazo. Una gran frustración. Un golpe que afecta en el aspecto deportivo y que perjudica en las finanzas y en el presupuesto de la Asociación Argentina de Tenis

DEPORTES 08/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
3209092w1033

Es un cimbronazo. Una gran frustración. Un golpe que afecta en el aspecto deportivo y que perjudica en las finanzas y en el presupuesto de la Asociación Argentina de Tenis, una entidad que económicamente continúa siendo "Copa Davis dependiente".

El equipo capitaneado por Gastón Gaudio no jugará en noviembre las Finales de la Copa Davis en Madrid. Cayó, en la clasificación, frente a Colombia, por 3-1. Trastabilló sobre el polvo de ladrillo del Palacio de los Deportes de Bogotá, en un contexto rebelde por los 2600 metros sobre el nivel del mar, condición geográfica que enmaraña el rendimiento. Después del 1 a 1 de la primera jornada, los cafeteros celebraron con la victoria de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah -la mejor pareja del ranking mundial- frente a Horacio Zeballos (4º del tour) y Máximo González por 6-3, 6-7 (3-7) y 7-5, y de Daniel Galán (148º) contra Juan Ignacio Londero (62º) por 6-3 y 6-4.

Luego del histórico cambio de formato en la Copa Davis impulsado por la compañía presidida por el futbolista Gerard Piqué (Grupo Kosmos) y aprobado en agosto de 2018, este año la Argentina jugó por primera vez la clasificación para las Finales, ya que la temporada pasada recibió una invitación de la Federación Internacional de Tenis para actuar directamente en la Caja Mágica (beneficio que este año tienen Francia y Serbia). De esta manera, la derrota en la capital colombiana deja al equipo nacional sin lugar entre los mejores 18 países del mundo. ¿Qué le depara el futuro a la Argentina? Jugar el 18 y 19 de septiembre próximos, después del Abierto de los Estados Unidos, frente a uno de los países no preclasificados del ranking ITF que cayeron en la serie de clasificación para Madrid -al igual que la Argentina; aunque los albicelestes sí serán cabeza de serie- o contra uno de los ganadores de los Play-offs del Grupo Mundial I (el jueves próximo se realizará el sorteo, en la ciudad de Londres): el triunfo dejará a los albicelestes en la clasificación para las Finales de 2021, pero una derrota lo haría descender a los Play-offs del GM I.

Para Gaudio, la serie contra Colombia representó el mayor desafío desde que es capitán del equipo, en septiembre de 2018. Por la altura que siempre genera trastornos en las acciones, porque la serie se jugó con pelotas despresurizadas ("pinchadas", como se conocen popularmente) que por momentos se volvieron incontrolables, porque no contó con las dos mejores raquetas argentinas del ranking (Diego Schwartzman y Guido Pella, con problemas físicos) y porque dispuso de dos jugadores sin experiencia en la competencia (Londero y Facundo Bagnis), con la incertidumbre que ello siempre genera. En ese escenario, además, la serie contó con una carga emocional extra, que el propio Gaudio reconoció en una de sus declaraciones ante la prensa y que estaba presente en los pensamientos de la dirigencia: para la AAT, llegar a Madrid era fundamental por el premio económico que ello aseguraba -en 2019 fueron 300.000 dólares por jugar la etapa de grupos, más otros 300.000 por avanzar a los cuartos de final- y la ingeniería para diagramar las distintas acciones.

El 1-1 del primer día, con el destacado debut de Londero en la competencia -venció en tres sets al experimentado Santiago Giraldo- y la profunda derrota de un jugador copero pero sin confianza en los últimos meses como Leonardo Mayer (ante Galán), dejó abierta la serie. Si bien el desafío del tercer punto, el del dobles, era ante los Nº 1 del mundo, Zeballos y González ostentaban méritos suficientes como para ilusionarse con un éxito. "Démosle la bienvenida a los campeones de Wimbledon, campeones del US Open y actuales número 1 del mundo. Bienvenidos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah", fue la encendida presentación de un locutor en el Palacio de los Deportes. Intimidante para los albicelestes, por un lado. Exigente para los locales, por el otro. Sin embargo, lejos de padecer presión, Cabal y Farah (sobre todo éste) exhibieron momentos de mucha inspiración y convivieron bien con la expectativa. Los argentinos tenían un único antecedente jugando juntos en la Davis (en 2018, precisamente ante Colombia, en San Juan; se impusieron en cinco sets ante Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez), pero compartieron infinidad de partidos en el circuito. El año pasado, por ejemplo, ganaron el ATP de Buenos Aires y alcanzaron las finales de Córdoba y Eastbourne. Zeballos y González batallaron, pero cayeron en tres sets.

Sin margen de error, Londero, nacido en Jesús María, salió a jugar añorando repetir la sólida actuación de su presentación en la competencia, 24 horas antes. Sin embargo, se chocó contra la figura de la serie: Galán. Vegetariano desde la cuna, el oriundo de Bucaramanga fue el que más cómodo se sintió en la altura durante los dos días. Se movió en puntas de pie, economizando energía, sabiendo cuándo acelerar el brazo y cuándo aflojar la potencia de los tiros. La Copa Davis no suele prestarle atención al ranking de los jugadores y el colombiano, 86 posiciones más abajo que Londero, jugó cual si fuera un Top 20. Marcó la cancha desde su servicio: anotó once aces, logró el 60% de los primeros servicios, ganando el 83% de puntos con el primer saque. Fue efectivo (le quebró dos veces el saque al argentino) y prácticamente no mostró fisuras. Después de tres derrotas (en 1998, 2000 y 2018), Colombia venció por primera vez al equipo argentino, que sintió el impacto en Bogotá.

Ecuador en Japón, la sorpresa:
De las 12 series correspondientes a la clasificación para las Finales de Madrid, la mayor sorpresa se generó en Miki, Japón: el local cayó 3-0 ante Ecuador. Los sudamericanos volverán a la elite después de una década. Los otros resultados: Croacia 3 vs. India 1, Australia 3 vs. Brasil 1, Eslovaquia 1 vs. Rep. Checa 3, Hungría 3 vs. Bélgica 2, Italia 4 vs. Corea del Sur 0, Austria 3 vs. Uruguay 1, Alemania 4 vs. Belarús 1, Kazakhstán 3 vs. Holanda 1 y Suecia 3 vs. Chile 1. Jugaban EE.UU. vs. Uzbekistán (los norteamericanos triunfaban 2-0).

Fuente: La Nacion

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto