El tiempo - Tutiempo.net

Sabina Frederic revocará un protocolo para la detención de personas trans

La medida impulsada por Sabina Frederic introducirá nuevas medidas en el protocolo de detención para el caso de personas trans.

POLÍTICA 07/03/2020 Heretz Nivel
SABINA FREDERIC

Importantes autoridades del ministerio de Seguridad de la nación confirmaron que Sabina Frederic revocará un protocolo de detención para personas trans. El gobierno de Alberto Fernández y sus ministros intentan cambiar el eje de las políticas públicas impulsadas por el macrismo. En este marco, la seguridad no es la excepción.

En un diálogo con la agencia de noticias Télam, la directora nacional de Políticas de Género del ministerio de Seguridad, Carolina Justo, adelantó la nueva política impulsada por la titular de la cartera. Según explicó, el viernes próximo se anunciará la revocación del protocolo 1149, el cual fue sancionado por la ex funcionaria de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Desde su perspectiva, el protocolo era “violatorio no solo de la normativa constitucional argentina sino también de normativas internacionales”. Por otro lado, Justo agregó: “Profundizaba la situación de vulnerabilidad de las personas trans habilitando procedimientos específicos cuando no corresponde tratar a estas personas de ninguna otra manera que, de acuerdo a derecho, igual que a cualquier otro ciudadano o ciudadana”.

Las modificaciones impulsadas por la ministra responden a un histórico pedido de distintas agrupaciones LGBTI+, quienes han luchado por cambiar parte de las normativas vinculadas a la seguridad. Según expresaron, muchas de estas prácticas institucionalizadas reproducen prejuicios socialmente instalados y son discriminatorias contra la comunidad.

Sobre este tema, Justo remarcó: “La ministra decidió también recuperar la memoria institucional de las políticas históricas del Ministerio y por eso ahora revoca el 1149 y recupera la Resolución 1181 con las modificaciones que son necesarias en virtud de la existencia de la ley de Identidad de Género, de también garantizar el cumplimiento de la misma por parte del personal policial”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto