El tiempo - Tutiempo.net

El Banco Central le aseguró al FMI que la inflación seguirá bajando

Los funcionarios del organismo multilateral analizaron la situación con el presidente Miguel Pesce y sus colaboradores, que indicaron que el IPC se ubicó por debajo del 2% en febrero y afirmaron que la baja de las tasas de interés no se reflejó en la suba del dólar

ECONOMÍA 06/03/2020 Heretz Nivel
MIGUEL PESCE

El Banco Central le aseguró al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la baja de las tasas de interés no está impactando en una suba de la inflación.

La misión que lideran la subdirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, se reunió días atrás con el presidente del Central, Miguel Pesce, y ayer con técnicos del organismo monetario.

El feedback, según calificadas fuentes del Central, fue bueno cuando se les explicó la estrategia oficial en materia cambiaria y monetaria.

“Comprensivos y prácticos”, fueron los términos para definir a los integrantes de la delegación del organismo con sede en Washington.

En este sentido, Pesce y sus colaboradores les explicaron a los integrantes de la misión del organismo multilateral los fundamentos de la importante baja de las tasas de interés. Como en otros casos, los funcionarios del FMI preguntaron pero no opinaron.

Esta reducción, aseguraron en el Central, no se tradujo en un incremento de la demanda de dólares o de la inflación: la recesión pesa más que cualquier otro factor. En este sentido, en el Central confían que la inflación de febrero cerró por debajo del 2 por ciento (cerca del 1,8%) y los alimentos por debajo del 3 por ciento.

Con este resultado, la inflación de los últimos 12 meses estaría cerca de ubicarse por debajo del 50%.

Si se confirmara este resultado, habría una nueva brecha con las consultoras incluidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA, que esta semana afirmaron que el índice de precios habría subido el 2,5%. Sin embargo, los últimos datos de algunas consultoras se ubican cerca del dato oficial: el estudio Eco Go y Elypsis estimaron que el resultado fue del 1,7 por ciento.

La consultora que dirige Marina Dal Poggetto informó en su relevamiento de precios minoristas que el rubro alimentos y bebidas creció el 2,4% el mes pasado.

Además, los participantes del REM afirmaron que la inflación de este año llegaría al 40%, frente al 41,7% que proyectaban hace un mes.

En el Central subrayaron que tampoco hay un traslado de la baja de tasas al precio del dólar más allá de lo deseado, debido al cepo cambiario: la devaluación del peso fue del 3,1% el mes pasado. El dólar oficial se mueve para no quedar rezagado respecto de otras monedas de la región y los tipos de cambio paralelos no tienen demanda.

De este modo, no se ha producido, por ahora el temido escenario de un aumento de la brecha cambiaria. “El FMI reconoce que el tipo de cambio está en un nivel aceptable", indicaron en el BCRA.

Y si bien en el Central apuestan a que la renegociación de la deuda se resuelva con cierta rapidez, afirman que una vez que arranque el segundo trimestre -y por lo tanto la mayor liquidación de divisas del agro- podrán recomprar reservas como para enfrentar los vencimientos del país por unos meses más.

Como elemento que juega en contra, en el BCRA reconocieron que las exportaciones no están aumentando al ritmo que esperaban, entre otras razones, “porque Brasil está creciendo por debajo del nivel deseado, que debería ser del 3 por ciento”. Para este año, el PBI del gigante de la región crecerá un 2%, el doble que en 2019, según la previsión del Fondo.

Reuniones en Economía, sin fondos frescos

A pocas cuadras del edificio del Central, siguieron las reuniones del Fondo con el Ministerio de Economía. Es la continuidad del diálogo que comenzó hace dos semanas y que debería desembocar, en algún momento, en la revisión de las cuentas públicas prevista en el artículo IV y luego en un nuevo programa para renegociar la deuda de USD 44.000 millones de dólares.

El escenario de firma de este nuevo programa está bastante lejos todavía. Por lo tanto, las versiones del mercado que dan cuenta de la posibilidad de que el país reciba un desembolso fresco del organismo para mejorar la oferta a los bonistas, que se conocerá antes de fin de mes, suena inverosímil.

Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a Infobae que “hasta que regrese la misión a Washington, el viernes, continuará el diálogo con un perfil bajo y técnico. No va a haber comunicados sorpresa como en la anterior etapa. Un tranquilo repaso, rumbo a lo que en algún momento será la provisión del Artículo IV, pero esta misión no está aún en ese marco”.

La actividad de los delegados del Fondo incluyó una reunión con la directora de Género del ministerio de Economía, Mercedes D’ Alessandro. Con la economista dialogaron sobre temas relacionados con la disparidad laboral y otras cuestiones relacionadas con las diferencias de ingresos en el país, según las fuentes oficiales.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Martín Kanenguiser

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto