El tiempo - Tutiempo.net

Multaron a empresa de transporte por negar traslado gratuito

Un video muestra a un chofer de colectivo interurbano que hizo descender del vehículo a personas con discapacidad. El episodio fue denunciado ante el Ersep y deberán pagar una multa de 150 mil pesos.

CÓRDOBA 05/03/2020 Ignacio VÉLEZ
índice

Ersep multó con 150 mil pesos a un empresa de transporte interurbano cuyo chofer obligó a descender de la unidad a seis personas con discapacidad que son beneficiarias del Pase Único, Libre y Universal.

El episodio fue filmado durante un viaje hacia Valle Hermoso, en Córdoba.

En el video, el conductor alega que solo estaba permitido el pase gratuito a dos personas con discapacidad por vehículo pese a que los pasajeros presentaron todos los documentos reglamentarios de beneficiarios y acompañantes, respaldados con sus DNI.

 

El hecho ocurrió el 9 de febrero y el 28 del mismo mes la Ersep emitió la Resolución N° 277, donde se multa a la empresa por “haber negado el traslado gratuito de personas con discapacidad, beneficiarias del Pase Único, Libre y Universal expedido por la Secretaria de Transporte de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial N° 9440”.

Desde el ente subrayaron la importancia del cumplimiento de la ley: “El Ersep hace hincapié en la posición de hipervulnerabilidad de los usuarios con discapacidad respecto de los prestadores del servicio; al encontrarse este grupo de usuarios en una posición de desventaja –incluso mayor que la del resto de los usuarios- para hacer valer sus derechos fundamentales”.

En su comunicado, agrega que “La Resolución indica que los beneficios otorgados por la Ley 9440 a favor de las personas con discapacidad deben ser interpretados de manera amplia, al no estar previstas limitaciones o restricciones en la Ley Provincial”.

Mario Blanco, titular de la entidad, dijo a La Voz que están receptando numerosos reclamos por esta misma dificultad.

"Este fue muy particular porque el chofer llevó al pasaje hacia la comisaría y finalmente los hicieron bajar. Además, el chofer estaba manejando en zona serrana y hablando por celular. Todo quedó registrado en video”, explicó.

“Existe un decreto nacional, que no nos rige, que establece una limitación de dos personas (con discapacidad) por colectivo. Pero hay una ley provincial y un decreto de la provincia, que no marca un tope de personas”, aclaró y agregó que “legalmente está muy claro el derecho que existe hacia la persona discapacitada. Es un caso tan patético y hubo que actuar en consecuencia”, añadió.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto