El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora: "se le aumentó a los que más tienen"

El Intendente fue muy claro con respecto a quienes van a pagar más tasa municipal y a quienes se les va a tender una mano

CÓRDOBA 04/03/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
LLARYORA

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, defendió este miércoles en diálogo con Cadena 3 la última suba aprobada de tasas para los contribuyentes de la capital. Argumentó que fue "justicia tributaria" porque se le aumentó "a los que más tienen" y se les bajó "a los que más lo necesitan". 

 
Remarcó que estaba programado un aumento del 40% para todos los contribuyentes por igual y que prefirieron hacerlo proporcional. En ese sentido, destacó que le bajaron el 25% "a la mayoría de los monotributistas" como panaderos, kiosqueros, y que le subieron a sectores "con muchísimo lobby", como "los bancos".

"La mayoría de los comercios y emprendedores son monotributistas. Para ellos, no sólo no subió, sino que le bajamos el 25%, en un momento de inflación. Lo hicimos digital y lo unificamos: pagás un solo monotributo nacional, municipal y provincial", resaltó.

En la misma línea, agregó: "El aumento no fue por encima de los aumentos de los precios en todos los casos. Es un sistema escalonado. A los pequeños, que son más del 70%, les bajamos. Nadie quiere pagar más y no queremos subir, pero tenemos que administrar. No fue el mismo tratamiento conceptual para todos los barrios en el inmobiliario. Los concejales que dicen 'impuestazo' lo saben y ahí está la mala fe".

Sobre los casos de subas de tasas inmobiliarias que superaron el tope (del 63% para algunos casos), argumentó que se puede deber a que tenían metros no declarados o no se adecuaron a la rebaja del 30% del contribuyente cumplidor, por una deuda anterior impaga.

"Para bajarles a algunos hay que aumentarles a otros. Aumentarles a todos por igual es otra postura. Sé que todos hacen un esfuerzo porque estamos todos en crisis. Se aumentó al que más capacidad contributiva tiene. Un sector financiero no va a estar de acuerdo, pero un carnicero que tiene que pagar en un solo monotributo y no hacer cola, va a estar chocho. Tomé medidas de justicia tributaria tratando sobre los que menos tienen, defendiendo que no suban impuestos".

Tomé medidas de justicia tributaria sobre los que menos tienen


Acerca de las demoras en salir a hablar con la prensa en el inicio de su mandato, Llaryora manifestó que era "salir o resolver temas", porque la ciudad "estaba detonada".

"Si hubiera salido los primeros días, no tendríamos el marco de situación para explicar detalladamente el número de deuda que teníamos. Pero siempre salieron funcionarios a explicar por área. No tengo ningún problema para hablar", justificó.

Y criticó a la gestión de Mestre: "Esto no lo hicimos nosotros en 70 días. Lo heredamos. Los baches, la basura, las cloacas colapsadas, los barrios que se inundan; eso a la par de un municipio fundido, con una deuda tremenda que supera los 29 mil millones de pesos. Una desidia total. Nosotros estamos avanzando en la modernización como nunca se hizo".

Destacó, además, algunas reducciones de gastos iniciales: "Redujimos un 25% la cantidad de funcionarios, congelamos los sueldos, con lo que el último aumento para funcionarios no se hizo. Venía un convenio salarial atrasado y lo renegociamos. Redujimos las horas extras. En algunos lugares rescindimos contratos e hicimos que se dieran más servicios con el mismo costo, como en Tamse y Esop. Modernizamos y transparentamos la subasta electrónica, bajamos de 100 días a 14 la compra". 

Colectivos

El jefe del Ejecutivo de la capital cordobesa subrayó las acciones que tomaron en su gestión sobre la situación del transporte urbano.

"Lo primero que hicimos es que no aumentara el boleto de colectivo. Negociamos continuamente, había que pagar una deuda anterior de más de 60 millones y la Provincia y Nación ayudaron con los subsidios. No aumentó ayudando a los que menos tienen", dijo.

Sobre los problemas en las frecuencias, explicó que la ciudad de Córdoba tiene el ejido urbano más grande del país, por lo que las unidades recorren largas distancias con muchas paradas, lo que los hace "casi interurbanos" con costos altos. Aseguró que será más eficiente y económico el sistema a través de la tecnología, con el aporte y estudio de los sistemas GPS.

El intendente valoró que pondrán un sistema contactless (para pagar con medios electrónicos) y adelantó que desarrollarán una forma de nominación para las tarjetas Red Bus, por el déficit que generaban los dos pasajes en negativo ante pérdidas de tarjetas. Sin embargo, apuntó que este tipo de beneficio en la tarjeta "es necesario".

"Estamos abriendo 12 frentes de obra para baches y haciendo el máximo esfuerzo. Vamos a poner a la ciudad en marcha entre todos. No se hace con medidas fáciles. Entre todos los cordobeses vamos a salir adelante, me ha tocado manejar otras crisis y he salido adelante", concluyó.

Autores de la entrevista los periodistas Fernando Genesir y Adrián Simioni

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto