El tiempo - Tutiempo.net

La Corte Suprema con la representación mínima ante el discurso de Alberto Fernández

Desde el Máximo Tribunal expresaron que se cumplió con la “representación institucional”.

POLÍTICA 02/03/2020 Heretz Nivel
CSJN

Ante la expectativa que se generó en la previa, la ausencia de tres de los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia no pasó inadvertida en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Apenas el presidente del Alto Tribunal, Carlos Rosenkrantz; y Elena Highton de Nolasco dijeron presente en el recinto de la Cámara de Diputados. Se ubicaron en la bandeja reservada para los ministros de Corte, por delante de tres funcionarios de extrema confianza de Alberto Fernández: los secretarios Julio Vitobello (Presidencia), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos).

Highton e Ibarra intercambiaron algunos comentarios y Beliz se acercó para estrechar su mano con Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti, ex presidente de la Corte Suprema, justificó su ausencia ante el propio Alberto Fernández y le explicó que desde que regresó de un viaje por Hawaii, donde fue a disertar en una conferencia sobre Derecho Ambiental hace unas semanas, padece un cuadro febril por el que incluso estuvo internado en el Instituto de Diagnóstico. Pero todavía con secuelas siguió desde Rafaela la Asamblea.

De vacaciones, tras estar activo durante la feria, se encuentra Juan Carlos Maqueda. Fuentes del oficialismo admitieron que también anticipó su ausencia.

En tanto, no trascendieron los motivos por los que no asistió Horacio Rosatti, pero fuentes de la Corte naturalizaron su faltazo: "La Corte tuvo la representación institucional, con su presidente y la vice".

Justificadas o no, de todos modos las ausencias de los ministros del Máximo Tribunal ocurren en un momento crucial en el vínculo del Gobierno con la Justicia.

Más allá de la reforma del fuero federal, la tensión se instaló con los cambios al régimen jubilatorio de los jueces, que aprobó Diputados días atrás. Y terminó por escalar en las últimas horas, luego de que el Presidente criticara la administración económica de la Corte: “Ustedes van a los tribunales y ven a la gente trabajando en condiciones infrahumanas, absolutamente sobrepasados. ¿Cómo puede ser que tengan un plazo fijo de 40.000 millones de pesos? Ese es ahorro de la Corte, lo que les sobra de presupuesto. Explíquenmelo. Yo no lo entiendo. Tienen los sueldos que tienen, ahorran 40.000 millones de pesos", apuntó, en una entrevista con Radio 10.

Voces del alto tribunal negaron malestar por esos dichos pero, al mismo tiempo, sí remarcaron cierta preocupación por el impacto que los cambios en el régimen jubilatorio podría ocasionar en la administración de Justicia ante los jueces que se anticiparon a jubilarse para no perder derechos adquiridos. En algunos casos, señalan, involucran a magistrados que se desempeñan en tribunales que deben juzgar a funcionarios por casos de corrupción. Eso, advierten, generaría demoras que la sociedad podría no tolerar.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ignacio Ortelli

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto