El tiempo - Tutiempo.net

El ex secretario Claudio Avruj replicó los dichos de Alberto Fernández sobre el Plan Humanitario Malvinas

El ex funcionario macrista, a cargo del área de Derechos Humanos, aseguró que el Equipo Argentino de Antropología Forense “jamás suspendió” por falta de fondos sus tareas de identificación de soldados caídos

POLÍTICA 02/03/2020 Heretz Nivel
CLAUDIO AVRUJ

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández cuestionó en duros términos la política de Derechos Humanos de la gestión de Mauricio Macri.

El líder del Frente de Todos comenzó por señalar que al llegar al gobierno se encontró con un “panorama de desidia y abandono” y denunció que durante los últimos años no se habían otorgado los “insumos básicos” para el normal funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria.

También aseguró que el macrismo incumplió con el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense. Razón por la cual hubo que “suspender tareas como la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas o desapariciones actuales”.

“La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un Gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina en su conjunto. Sin memoria, verdad y justicia la Argentina no se puede poner realmente de pie”, concluyó el Presidente.

Sin embargo, al término del discurso, el ex secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a desmentir a Alberto Fernández y se puso a disposición para brindarle “información veraz sobre el Plan Humanitario Malvinas de identificación de nuestros héroes”.

“El Equipo Argentino de Antropología Forense jamás suspendió su tarea ni dejó de recibir fondos comprometidos”, publicó el ex funcionario.

En ese sentido, Avruj destacó que, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría y el Equipo de Antropología Forense, han sido identificados 115 héroes de Malvinas.

“Este Plan Humanitario nos hace bien a todos. Así lo viven las familias, los veteranos y el mundo que reconoce lo hecho”, continuó.

Si bien el ex secretario admitió que en “una oportunidad” hubo un atraso con los fondos, aseguró que la situación fue “inmediatamente subsanada”. Por eso instó al presidente Fernández a no “ideologizar” la cuestión.

“El plan (Humanitario Malvinas de identificación de los soldados caídos en las islas) fue un éxito reconocido en el mundo”, escribió también Avruj . “Incluso junto al @eaafoficial (Equipo de Antropología Forense), hemos hecho presentaciones conjuntas en Ginebra y en otros sitios En las redes esta todo debidamente informado”. agregó.

El Plan Humanitario Malvinas se hizo posible luego de que en 2016 Argentina y el Reino Unido firmaran un acuerdo para que antropólogos del Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense- fueran a las islas para comenzar el proceso de identificación, lo que finalmente se concretó en 2017.

El Plan Proyecto Humanitario Malvinas buscaba saldar una deuda histórica. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural lo describía en ese entonces como un programa de estricto carácter humanitario y confidencial sin puntos de contacto con el reclamo de soberanía sobre las islas. Entre marzo y diciembre de 2017 se recolectaron las muestras de ADN de los familiares de los soldados para poder iniciar el proceso de identificación.

Los gobernantes suelen ser poco proclives a reconocer méritos a sus antecesores. Alberto Fernández no fue la excepción. En su discurso de apertura de sesiones, prefirió apuntar a deficiencias menores de la implementación del Plan, antes que destacar un logro humanitario reconocido en el mundo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto