El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian ante el INADI por discriminar a un sector de jubilados

Señalan “actos discriminatorios” contra adultos mayores por la suspensión de la fórmula de actualización de haberes.

POLÍTICA 29/02/2020 Heretz Nivel
DENUNCIA INADI

Con el respaldo del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, un grupo de jubilados presentó una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por "los actos discriminatorios contra las personas mayores originados por la suspensión de la movilidad jubilatoria".

La denuncia contra la ANSeS , encabezada por Roberto Orden, un especialista en psicogerontologia, señala que el aumento dispuesto por decreto presidencial del 2,3% más una suma fija de $ 1.500 "excluye o discrimina a una franja de adultos mayores también vulnerables". Son los que ganan más de $ 16.175 que reciben un aumento inferior al resto, quienes en su mayoría "transitan serias dificultades económicas dado que no consiguen alcanzar con sus ingresos el valor de una canasta de bienes y servicios para la tercera edad" que actualmente ronda los $ 40.000.

El escrito recuerda que por la formula suspendida "las actualizaciones para la primer parte del corriente año hubiesen alcanzado un 23,7%: 11,56% en marzo y 10,9% en junio, logrando superar la inflación proyectada para este período". Así, con el aumento por decreto, "2,1 millones de jubilaciones ( el 31,3% del total" tendrán un trato desfavorable y discriminatorio, con aumentos por debajo de la fórmula suspendida".

El escrito solicita al INADI "su inmediata intervención en la materia, a fin de revertir a la brevedad los innumerables perjuicios ocasionados a los actuales y futuros adultos mayores de nuestro país". 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto