El tiempo - Tutiempo.net

Suba de retenciones: productores del norte convocaron a un cese de comercialización

La medida de fuerza se realizará entre el 2 y el 9 de marzo. Fue organizada para repudiar el incremento en las retenciones que aplicaría el Gobierno nacional.

ECONOMÍA 27/02/2020 Heretz Nivel
RETENCIONES

Productores del noreste y el noroeste argentino convocaron a un paro en la comercialización de granos y cereales. Esta suspensión se realizará entre el 2 y el 9 de marzo, según informó la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor). Los integrantes de dicha agrupación acordaron la medida de fuerza el viernes en una asamblea para repudiar las retenciones.

Apronor y la Sociedad Rural de Tucumán reunieron a sus miembros a fines de la semana pasada. Asistieron cien productores al encuentro, que se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán. La convocatoria fue realizada para avanzar en un plan de lucha por el incremento de las retenciones impuestas que planifica el Gobierno nacional.

Luego de la asamblea, se publicó un comunicado para detallar cuáles serán las medidas de protesta. Según indica el texto, agro del norte argentino establecerá “un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas”. El mismo comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 9. Además, reiterará “firmemente el rechazo a las retenciones y a toda segmentación y compensación”.

Más medidas contra las retenciones

Los productores tucumanos también llamaron a la reflexión al Gobierno provincial y a los legisladores nacionales que los representan. Los rurales les solicitaron que articulen “una defensa verdadera” de su producción frente al aumento de 3% en las retenciones que podría implementarse. Desde su punto de vista, los funcionarios locales son “conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad”.

Por otra parte, reiteraron su pedido de reducir el gasto político. Según manifestaron, así se conseguirá que “el reclamo de solidaridad abarque a todos los segmentos que se encuentran en condiciones de cooperar”. Estas palabras son una clara alusión a uno de los argumentos que el Ejecutivo nacional ha esgrimido para aplicar ajustes en algunos sectores dinámicos de la economía.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto