El tiempo - Tutiempo.net

Tres muertos, 30 desaparecidos y 1500 afectados por aluvión en Cusco

Helicópteros llevan ayuda humanitaria y trasladan a personas heridas, en tanto que la Policía utiliza drones para hallar a quienes están perdidos en Santa Teresa, Perú.

INTERNACIONALES 26/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1

El cauce del río Salkantay se desbordó y arrasó con todo a su paso en la tarde del último domingo en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco, Perú. El desastre natural, que ocurrió cerca de las 15.30, dejó como saldo a 1500 personas damnificadas, 30 desaparecidos y, al menos, tres muertos.

La Policía busca a los heridos y desaparecidos con el uso de drones, los cuales comenzaron a sobrevolar el último lunes los márgenes de la cuenca del Salkantay, Santa Teresa.

 
El jefe operativo en la zona del desastre, Eulogio Farfán, informó que el dispositivo cubre un margen de siete kilómetros. Además, agregó que al menos 100 efectivos, entre bomberos, soldados del Ejército, serenos y agentes Kallpa, lo acompañan en esta misión.

Hay 290 hogares que fueron afectados, así como cinco puentes quedaron colapsados y tres centros educativos inundados. Los centros poblados que más sufrieron son Sahuayaco y Chaullay, que tienen el 75% y 80% de viviendas arrasadas.

 
Ante la magnitud de la emergencia, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, se dirigió hasta el distrito de Santa Teresa para encabezar las coordinaciones.

 
Los helicópteros que salieron desde Cusco llevaron ayuda humanitaria y apoyaron con el traslado de una madre con su bebé y una gestante hacia el hospital de Quillabamba. Asimismo, brigadistas del distrito de Machu Picchu se sumaron a los trabajos para evacuar a pobladores de Santa Teresa y verificar los daños.

La hipótesis más fuerte sobre la causa de este aluvión es que una parte del nevado de Salkantay se desprendió, cayendo hasta el río del mismo nombre y arrasando con viviendas ubicadas a lo largo de su cuenca.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto