El tiempo - Tutiempo.net

A los 101 años falleció la mujer que hizo posible la llegada del hombre a la luna

La matemática y afroamericana Katherine Johnson se unió al programa espacial de la actual NASA en 1953 y fue la principal responsable de supervisar con sus cálculos el vuelo de Alan Shepard, el primer americano en ir al espacio.

SUCESO 25/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
índice

Katherine Johnson, matemática de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA), falleció este lunes a los 101 años, informó el organismo que definió a la profesional comos "una heroína" por su profesionalismo y lucha por la igualdad racial, cuya vida fue conocida gracias a la película Talentos Ocultos.

"Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado", escribió en su cuenta de Twitter, Jim Bridenstine, director de la NASA. 

En tanto, el ente espacial escribió en la red social: "Celebramos sus 101 años de vida y honramos su legado de excelencia que derribó las barreras raciales y sociales".

Bridenstine destacó que "la familia de la NASA nunca olvidará el coraje de Katherine Johnson y los hitos que no podríamos haber alcanzado sin ella. Su historia y su gracia continúan inspirando al mundo".

La matemática nació en 1918 y en 1938 fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia.

 
"La familia de la NASA nunca olvidará el coraje de Katherine Johnson y los hitos que no podríamos haber alcanzado sin ella. Su historia y su gracia continúan inspirando al mundo".

NASA nunca olvidará el coraje de Katherine Johnson y los hitos que no podríamos haber alcanzado sin ella. Su historia y su gracia continúan inspirando al mundo"
En 1953 ingresó a la National Advisory Committee for Aeronautic, que luego se convirtió en la NASA, donde comenzó a utilizar las computadoras electrónicas para calcular órbitas.

Luego lo hizo con las digitales y colaboró en definir la trayectoria de vuelo del Apolo 11 hacia la Luna, y además publicó más de 20 artículos científicos que pueden verse en la web de la NASA.

En 2015 el ex presidente estadounidense Barack Obama la incluyó en la lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad por su aporte a la ciencia y su rol como mujer afroamericana.

 
En 2016 de estrenó la película Talentos Ocultos que narró el trabajo de Johnson, de Dorothy Vaughan y Mary Jackson en la agencia espacial y cómo se abrieron camino en medio de la discriminación de género y racial.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Lo más visto