El tiempo - Tutiempo.net

Sarampión en Córdoba

Se registró el primer caso en 20 años. El paciente contrajo la enfermedad en Brasil. Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud recomiendan vacunarse.

SALUD 24/02/2020 Cristina MERCADO
primer-caso-sarampion-cordoba

El rebrote del sarampión en Argentina vuelve a preocupar a los especialistas de salud. Por primera vez en más de 20 años una mujer (50) murió a causa de esta enfermedad. Era oriunda de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La última muerte se había registrado en 1998.

Este fin de semana, se confirmó el primer caso de sarampión en Córdoba. La doctora Gabriela Barbás, de la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba indicó a El Doce que se trata de un hombre de 41 años. Se encuentra internado en una clínica privada.

El paciente contrajo el brote cuando vacacionaba en Florianópolis, Brasil. Según detalló Barbás, solo tenía una dosis de la triple viral, que fue colocada en su infancia. Sin embargo, le faltaba la segunda dosis de la vacuna para estar completamente al resguardo del virus. 

Además, Barbás indicó que "el virus permanece vivo en el ambiente durante dos horas. En caso de que la persona infectada esté en contacto con otros que no tienen las vacunas, nueve de cada diez son propensos a contraer la enfermedad".

Por esta razón, la especialista insistió en la importancia de estar vacunados. Se recomienda que los mayores de 5 años en adelante se coloquen las dos dosis de la triple viral. También solicitó que los adultos controlen el carnet de vacunación y, aquellos que lo perdieron, pueden recibirla (es lo que se llama, vacunar en sucio) de cualquier manera, aún no sabiendo si les fue colocada.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto