El tiempo - Tutiempo.net

El candidato presidencial de Evo Morales le pidió a la Argentina que garantice la transparencia de los comicios en Bolivia

Arce Catacora se reunió con el presidente Alberto Fernández y le solicitó el apoyo del país para garantizar un proceso electoral sin irregularidades. Se habló del refugio político que la Argentina le concedió al ex presidente boliviano

POLÍTICA 19/02/2020 Heretz Nivel
RD5CHHSOXJAM3N2UXZ54SN2TVY

Luis Arce Catacora, aliado del ex presidente Evo Morales y candidato a presidente Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), se reunió este martes con Alberto Fernández en la Casa Rosada y le pidió al gobierno argentino que ofrezca garantías de transparencia para hacer un seguimiento de los comicios que se realizarán el 3 de mayo.

“Tuve una buena reunión con el presidente (Fernández), en la que le vinimos a plantear colaboración. Hay un proceso electoral en marcha en Bolivia que no garantiza la transparencia y que no garantiza que los resultados finales en las urnas sean los que se deben respetar por este gobierno de facto que existe hoy”, dijo Arce Catacora tras el encuentro con el presidente argentino.

De esta manera, el candidato presidencial de Evo Morales pidió a la Argentina que colabore para que por medio de veedores o enviados haya un sistema transparente en los comicios. “En Bolivia no hay garantías de un proceso transparente, por lo que estamos recurriendo a la comunidad internacional”, dijo Arce Catacora.

En este sentido, durante la reunión que el candidato presidencial del MAS mantuvo con Fernández se habló de “tocar las puertas de todos los países de la región y de Europa para garantizar que las elecciones de Bolivia se desarrollen en transparencia”.

Arce Catacora ya pidió a la Fundación Carter y a varios países europeos que garanticen la transparencia electoral. Lo mismo hará con la Argentina y otros países “amigos” de la región.

En el encuentro con el presidente Fernández también se habló de la situación de Evo Morales, que se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina, y hubo coincidencias en que “no hay fundamento jurídico para la impugnación de la candidatura del ex presidente de Bolivia”.

Como anticipó Infobae, el Gobierno está en condiciones de otorgarle el DNI argentino a Evo Morales una vez que culmine el proceso de aprobación del refugio político en la Comisión Nacional de Refugiados.

En efecto, el ex presidente de Bolivia, que renunció a la presidencia el 10 de noviembre pasado tras un informe de la OEA que advirtió de graves irregularidades en los comicios presidenciales del 20 de octubre, continuará con los trámites que realiza en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), que se encuentra abocada a expedirse en lo inmediato sobre el pedido de refugiado de Morales.

No obstante, desde la Casa Rosada dijeron a Infobae que “existen amplias posibilidades de que la CONARE se expida a favor del refugio político de Morales, por lo que estaría en condiciones de iniciar su trámite de residencia en el país, y por lo tanto de obtener el DNI argentino”.

Las fuentes oficiales consultadas detallaron que una vez que cualquier persona peticionante de refugio lo obtiene, queda automáticamente inserta dentro de las previsiones del artículo 23, inciso K, de la ley de migraciones. Y así se destacó que “hay una decisión plena del Gobierno de otorgarle el DNI argentino” a Morales.

Morales se considera víctima de un “golpe de Estado” perpetrado por las Fuerzas Armadas y no reconoce a la actual presidenta interina, Jeanine Añez. Esta misma posición es compartida por el gobierno de Fernández, quien desde un primer momento respaldó la postura de Evo Morales.

Para las elecciones del 3 de mayo que fueron convocadas luego de que la OEA cuestionara severas irregularidades en los comicios del pasado 10 de noviembre, Arce Catacora lidera las encuestas ante el contrincante electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto