El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó a sus representantes en el G20

Publicó en el Boletín Oficial la designación del embajador Jorge Argüello como sherpa. Concentrará así la coordinación de los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos. Eduardo Tempone será “sous sherpa", desde hoy el número dos ante el foro mundial

POLÍTICA 18/02/2020 Heretz Nivel
JORGE ARGUELLO

El Gobierno oficializó este lunes la designación del embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, como sherpa ante el G20, o sea, consejero principal del Presidente para el foro mundial que integra la Argentina y que este año organiza Arabia Saudita. Como “sous sherpa”, o número dos, fue oficializado el embajador Eduardo Tempone, quien se está trasladando por estas horas a la sede argentina en Washington, donde se centralizarán las tareas de seguimiento del G20.

De este modo, el equipo de Argüello quedó constituido con Adrián Nador, diplomático de carrera con habituales destinos vinculados las relaciones económicas, a cargo del segundo lugar en sus tareas en la embajada y como coordinador de los espacios multilaterales. Y Tempone, ex director de Asuntos Económicos Multilaterales de Cancillería, donde se desempeñó en el equipo de María del Carmen Squeff, como su número dos en el seguimiento de la compleja agenda del G20, que ya tiene previstas más de 50 reuniones a lo largo de todo el año y exige la presencia de funcionarios de distintas áreas de la gestión.

Squeff, como ya se anticipó, será la nueva representante argentina ante las Naciones Unidas, completando así la grilla que empezó con la designación de Sergio Chodos al frente del Fondo Monetario Internacional, Cecilia Nahón ante el Bando Mundial, Guillermo Francos ante el BID y Carlos Raymundi, ante la OEA

Por decisión del Presidente, Argüello concentrará la coordinación de los organismos multilaterales con sede en Washington o Nueva York, la ONU, la OEA, el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Nador será el segundo de Argüello en esa coordinación. Tempone en el G20. Ambos tareas (además de las tradicionales de la embajada), se seguirán desde la representación de la avenida New Hampshire y calle Q, a dos cuadras del estratégico Dupont Circle.

Con la conformación de un equipo especializado en relaciones económicas internacionales, el embajador argentino en Washington muestra una representación enfocada en lo económico, la crisis de la deuda y el refinanciamiento de los compromisos, por un lado, pero también en vínculos que faciliten el proceso de inversión que exige el esperado período de crecimiento.

Argüello confirmó a Infobae que estará presente en la primera reunión de sherpas que se realizará en Arabia Saudita, a mediados de marzo, en la ciudad de Khobar, frente al Golfo Pérsico. La cumbre de presidentes se concretará los días 21 y 22 de noviembre en Riyadh. Pero este fin de semana viajará el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la reunión de ministros de finanzas y presidentes del banco central. El embajador argentino ante Riyhad es Marcelo Gilardoni.

El G20 que organiza Arabia Saudita se realiza bajo el lema “Concretar oportunidades del siglo 21 para todos” y, según hicieron saber el día que asumieron esa responsabilidad, “empoderar a la gente, creando las condiciones donde todas las personas, especialmente mujeres y jóvenes, puedan vivir, trabajar y prosperar”, “salvaguardar el planeta, fomentando los esfuerzos colectivos sobre seguridad alimentaria e hídrica, clima, energía y medio ambiente”, y “conformación de nuevas fronteras, adoptando estrategias audaces y de largo plazo para compartir los beneficios de la innovación y el avance tecnológico”.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Silvia Mercado

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto