El tiempo - Tutiempo.net

Rally de Suecia: Evans a solo 21 kilómetros de la victoria

Elfyn Evans -Toyota Gazoo Racing WRT- estiró su diferencia con Ott Tänak a 17"2 segundos, tras los 4 especiales que conformaron la segunda etapa. Ogier es 3°. Mañana, solo se correrá el Power Stage.

DEPORTES 16/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_706054

El galés Elfyn Evans es el líder con 17"2 de ventaja sobre Ott Tänak -Hyundai-. Ha hecho dos "sprints" fantásticos con el Toyota Yaris WRC en las cortas etapas iniciales del Rally de Suecia que presenta escenarios con escasa nieve y se lleva a cabo bajo un esquema de emergencia, con una extensión impropia para una prueba de WRC y en el que -encima- se ha decidido cancelar una de las pasadas en Likenäs 21.19 kms del domingo. Sí, el domingo cerrará la carrera con el desarrollo de un único especial como Power Stage.

 

Hoy, el británico ex-Ford se impuso en los tres especiales largos (¿largos?) y se cuidó en el Super Especial de Torsby, donde perdió algunas décimas con Thierry Neuville -Hyundai-, Sebastien Ogier -Toyota- y Esapekka Lappi -Ford-, pero no con Tänak, a quien mantuvo detrás igual que en los tres tramos que se habían disputado previamente en la jornada.

El galés sobrevivió a un susto cuando el aterrizaje de un salto casi lo sacó fuera del camino en la penúltima especial de Nyckelvattnet: "Me sorprendí cerca del final cuando el chapón tocó y sacó el auto de trompa hacia el lugar equivocado", admitió.

“¿Quién sabe lo que viene mañana? Ojalá podamos encontrar el mismo ritmo que los últimos dos días. Necesitamos golpear el clavo en el centro para rematar la tarea, será una especial larga y se puede perder mucho tiempo fácilmente si no estamos en condiciones", agregó Evans.

Detrás, las novedades son que Ogier -con bastante esfuerzo- se sube a los puntos del tercer puesto desplazando a su joven coequipier Kalle Rovanperä por apenas 0.5 décimas. El finlandés tuvo un ligero error en el primer especial del día, cuando se le paró el motor en un retome y debió "resetear" para volver a ponerlo en marcha, perdiendo algo de tiempo.

"Son esos errores estúpidos, por falta de experiencia con este coche", señaló, marcando la exigencia con la que se autoanaliza debajo del auto. Ogier lo adelantó en el segundo tramo, Kalle se repuso en el tercero, pero el francés cerró el Super Especial con una ligera ventaja para irse tercero al descanso.

El otro duelo interesante fue el de Lappi y Neuville, que salieron a correr el sábado 5° y 6°, respectivamente, con solo 2"7 de diferencia entre ambos.

El finlandés del Ford Fiesta cedió en los dos tramos iniciales y el belga se puso a solo 0.8 décimas; pero en el tercero -Nyckelvattnet 18.94 kms.-, Lappi estuvo casi en el ritmo de los punteros y le restó 4"1.

En los 2.8 kms de Súper Especial final, Neuville ganando el tramo solo pudo recortarle 0.4 décimas, para dejarse 4"5 de "tarea para mañana" si quiere los 10 puntos del 5° puesto pensando en el campeonato que posiblemente deje de liderar mañana.

Está todo servido para que Elfyn Evans se lleve la suma completa de puntos (30) con Power Stage incluido de esta versión de bolsillo del rally sueco. Salvo el Finskogen 1, donde perdió por 0.9 décimas con Tänak, el piloto del Yaris #33 ganó todos los tramos largos de la carrera. El Power Stage de Likenäs -en las mismas condiciones- no debería cambiarle esta tendencia.

Aunque -ya lo hemos visto en unos cuantos rallies- el domingo siempre le espera con una "carga emocional extra" que su maduración como piloto todavía no despeja. Los 17"2 de diferencia casi le aseguran llevarse los 25 puntos de ganar la carrera, pero hay que ver si asegurarla no le impide llevarse "la yapa" nada despreciable de puntos bonus que ofrece el especial de cierre y que le darían por primera vez en su carrera deportiva el liderato del campeonato del mundo.

Por esos mismos pequeños puntos, mañana se sacará chispas con Tänak, Ogier y Neuville, sus principales adversarios en la carrera al título 2020.

Rally de Suecia -posiciones tras 2 etapas-

1. Evans Elfyn - Martin Scott Toyota Yaris WRC 1:00:38.9

2. Tänak Ott - Järveoja M. Hyundai i20 Coupe WRC +17.2

3. Ogier S. - Ingrassia J. Toyota Yaris WRC +28.8

4. Rovanperä K. - Halttunen J. Toyota Yaris WRC +29.3

5. Lappi Esapekka - Ferm Janne Ford Fiesta WRC +34.7

6. Neuville T. - Gilsoul N. Hyundai i20 Coupe WRC +39.2

7. Breen Craig - Nagle Paul Hyundai i20 Coupe WRC +49.7

8. Suninen Teemu - Lehtinen J. Ford Fiesta WRC +1:14.8

9. Katsuta T. - Barritt D. Toyota Yaris WRC +22.6

10.Huttunen Jari - Lukka Mikko Hyundai i20 R5 RC2 +3:39.1

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto