El tiempo - Tutiempo.net

Deuda: cuáles son las preguntas más duras del macrismo que deberá responder Martín Guzmán en el Congreso

El ministro de Economía se presentará en una sesión informativa especial convocada para analizar la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El interbloque Juntos por el Cambio confirmó que participará de la sesión aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto

ECONOMÍA 12/02/2020 Heretz Nivel
HOF6YUKIIRHKFPDQKKPQUBLFHM

El ministro de Hacienda Martín Guzmán expondrá este miércoles a las 17 en la Cámara de Diputados durante una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en una intervención de aproximadamente una hora. Allí lo esperarán los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, quienes tienen listo un cuestionario con más de 20 preguntas, al que Infobae tuvo acceso, con las que buscan dilucidar la estrategia oficial para negociar con los acreedores privados.

Entre los cuestionamientos más duros de la oposición que deberá afrontar Guzmán aparece un tema por el que se viene criticando a la gestión el Alberto Fernández y que tiene que ver con la posibilidad de que se explicite antes de la propuesta a los acreedores, un plan económico integral, creíble y confiable que, hasta el momento, se desconoce.

Otra de las preguntas principales que deberá responder el titular de la cartera económica está vinculado a si existe alguna experiencia internacional exitosa que se pueda referenciar y que haya seguido el camino contrario al que el presidente Alberto Fernandez definió como “jugar al poker” de la deuda sin mostrar las cartas. Es decir, si se puede lograr un canje exitoso de la deuda sin dar cuenta de un plan macroeconómico.

El funcionario también deberá responder si no cree que sería menos riesgoso para los intereses de Argentina seguir los lineamientos de la mayoría de los procesos exitosos de reestructuración de deudas soberanas y que suponen establecer primero un acuerdo con el FMI y poner en marcha, asimismo, un programa económico capaz de recrear la confianza.

Con relación al papel del FMI en las negociaciones con acreedores privados, los legisladores de Juntos por el Cambio indagarán si el organismo de crédito internacional debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas y, en caso afirmativo, cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría.

En ese mismo marco, otras de las preguntas que surgen de la oposición apuntan a dilucidar si el Gobierno argentino tiene previsto iniciar tratativas para un nuevo programa con el Fondo y qué características asumiría. Además intentarán saber cómo se prevé afrontar los pagos de intereses y amortizaciones de capital con el FMI, en particular los USD 1.600 millones de intereses pagaderos trimestralmente que vencen a lo largo de 2020.

Ante un posible acuerdo con el Fondo, el macrismo buscará saber si el Gobierno piensa proponer “reformas estructurales” como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública y cuáles son aquellas en las que debe focalizarse la agenda de crecimiento en la Argentina.

En otro orden, los diputados preguntarán si se está evaluando la emisión de cupones atados al crecimiento del PBI como se ofrecieron en la reestructuración del 2005-2010.

También cuestionarán el gasto público y buscarán que Guzmán responda si todo el esfuerzo fiscal recaerá sobre las espaldas de los jubilados con ingresos superiores a la mínima.

Otro de los temas es los que hará hincapié el interbloque Juntos por el Cambio será el de las tarifas de los servicios públicos. En ese sentido, intentarán tener una respuesta con respecto a si las tarifas tendrán un período de normalización tras los 180 días de congelamiento, si volverán a aumentar los subsidios a las empresas o a los consumidores o si, por falta de inversiones, se volverá a poner en riesgo el incipiente autoabastecimiento de energía.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses no estará ausente en el cuestionario opositor al que accedió Infobae. Las preguntas apuntan a que Guzmán explique si el FGS tendrá un trato diferenciado en la reestructuración y cómo afectara la reestructuración de la deuda las jubilaciones actuales y futuras será unos los cuestionamientos más fuertes de la oposición.

Cabe destacar que de la indagatoria a Guzmán también participarán el resto de los legisladores de la cámara Baja. El Frente de Todos propuso una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

No obstante, el Interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados confirmó a través de un comunicado que participará de la sesión pero que no hará uso de la palabra.

“Concurriremos a escuchar la presentación del ministro Guzman, esperando que en la misma se respondan las preguntas que hemos formalmente presentado y con posterioridad a su exposición, sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto, con el objetivo de contribuir a que la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron, sin intervenciones que pudieran afectar los mismos, las autoridades de este Interbloque brindaremos una conferencia de prensa”, señaló el comunicado.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto