El tiempo - Tutiempo.net

Afirman que el nivel del Embalse Potrerillos "es el buscado"

El subdelegado del Río Mendoza dijo a Cadena 3 que la cantidad de agua es normal para la época y que se restringió para uso agrícola. El Departamento de Irrigación aclaró que hay menos lluvias.

NACIONALES 07/02/2020 Ana MARTÍNEZ
EP0GxRpX0AESf9d

Luego de la viralización de imágenes preocupantes por el nivel del Embalse Potrerillos de Mendoza, desde el Departamento General de Irrigación local informaron que la cantidad de agua “es normal” para la época.

La entidad reportó que si bien en cada invierno hay menos precipitación nívea (caída de nieve) desde hace 10 años por el calentamiento global, la situación “no es anormal”.

El subdelegado del Río Mendoza, Ricardo Nordenstrom, indicó en diálogo con Cadena 3 que el nivel del dique es normal y que incluso “es el buscado”.

“Tenemos este nivel de embalse porque todos estos meses hemos venido restringiendo el agua para uso agrícola y que no se sequen las fincas”, explicó.

Y consideró sobre las imágenes comparativas viralizadas: “Las fotos impactan de entrada. No sé de qué fecha son, pero si comparamos los registros, en enero 2020 y de 2018 hay un metro y medio de altura menos nada más. No es tanto para el embalse. En 2015 estuvimos seis metros debajo del nivel actual”.

Una joven había publicado dos fotos en Twitter para comparar el estado del dique mendocino Potrerillos hace dos años con una imagen actual, y causó una ola de preocupación en las redes sociales.

Las autoridades aclararon que Potrerillos no es un lago, sino que es un embalse artificial que se llena con el derretimiento de la nieve cordillerana que llega por el Río Mendoza.

El último anuncio con respecto al agua tiene que ver con que restringirán su uso para riego de espacios públicos y plazas y así poder ahorrar.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto