El tiempo - Tutiempo.net

Era una jodita para Tinelli

Finalmente y luego de decir que no tenía plata, Kicillof anunció que la Provincia pagará con fondos propios el bono BP21 por 250 millones de dólares. Un irresponsable total

POLÍTICA 05/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
axel

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que su gestión pagará en las próximas horas el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares con recursos propios y lanzó la reestructuración del pasivo en moneda extranjera.

La decisión fue tomada por el mandatario tras el fracaso en las negociaciones con un fondo de inversión, llamado Fidelity, que "no quiso entender la situación financiera de la provincia" y no adhirió a la propuesta inicial de postergar parte del pago hasta mayo.

Kicillof dijo que la situación global de la deuda bonaerense es "insostenible e impagable" en las condiciones actuales, dado que sólo este año hay vencimientos por 220.000 millones de pesos, lo que representa el 15% del total de recursos disponibles en la provincia por todo concepto.

Para el bono BP21 que venció el 26 de enero, el gobierno provincial proponía pagar el 30% del vencimiento de capital y abonar el resto el 1 de mayo, iniciativa que se alzó con una adhesión de "superior al 50%" de los acreedores pero no llegó al 75% que ordenaba el contrato de emisión del bono.

Fidelity, el mayor fondo de inversión del mundo con recursos gestionados por 418.000 millones de dólares en los cinco continentes, exigía cobrar toda la deuda en cuotas, pero antes de mayo, que era el mes propuesto por el gobierno provincial.

Ese fondo tenía la potestad de bloquear toda la operación propuesta por Kicillof dado que administra más del 25% del bono BP21, lo que tornó imposible que se alcanzara la adhesión necesaria del 75%.

"Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina", dijo.

A partir de esa situación en la que un fondo de inversión pudo bloquear la propuesta de postergar pagos hasta el 1 de mayo, la administración de Kicillof dijo que tomó "la mejor solución posible".

"Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días (9.300 millones de pesos) para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional", anunció.

Ese dinero fue captado por la provincia con la colocación de una letra el viernes pasado en el mercado doméstico y ahora se usará para adquirir los dólares necesarios para abonarles a todos los tenedores del papel BP21.

En segundo lugar, el mandatario provincial anunció el inicio desde el día de hoy del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires.

En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma que va a estar en consonancia con el de la Nación, es decir, los pasos a seguir para la reestructuración, según dijo Kicillof en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Fuente: La Prensa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto