El tiempo - Tutiempo.net

Realizan un censo de flamencos en la Laguna Mar Chiquita

Se realiza con una técnica que se denomina aforo y que llevan a cabo investigadores del Instituto de Diversidad y Ecología Animal, el Grupo para la Conservación de Flamencos y Natura International.

PROVINCIALES 05/02/2020 Ana MARTÍNEZ
índice

La provincia de Córdoba junto a la ONG Natura International, el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC) y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos realizan un censo de los flamencos en la Laguna Mar Chiquita.

Según precisó a Cadena 3 Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, la tarea se llevará a cabo a través de un muestreo práctico que "estima calcular la densidad de la población de flamencos a través de un conteo aéreo".

La técnica se denomina aforo y la llevan a cabo censistas experimentados que "hacen un golpe de vista sobre la bandada de flamencos y luego sobre esa base se intenta individualizar otras bandadas más para determinar el número de flamencos", indicó Scotto.

Según manifestó, "a eso se le suma un sistema de software donde se identifica la cantidad de flamencos que existen en el humedal".

El censo se realiza de manera simultánea en Chile, Perú y Bolivia durante esta época del año porque es cuando las aves migran del hemisferio norte al sur.

"No es que se eligió la fecha, sino que se debe hacer en esa fecha", explicó el funcionario.

En total estiman identificar a unos 300 mil individuos.

En 2018, los biólogos contaron 296.916 ejemplares de la especie Phoenicopterus chilensis, el flamenco austral y por lo que Mar Chiquita es el humedal con la mayor población de esta especie. 

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto