El tiempo - Tutiempo.net

Estamos al horno y es un secreto a gritos

El FMI es "consciente de la difícil situación" de la Argentina.Tras un encuentro con Martín Guzmán en Roma, Kristalina Georgieva consideró que las medidas adoptadas "van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres"

POLÍTICA 05/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
martxn_guzmxn_cristalina_giorgieva.jpg_966076397

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar en la renegociación del préstamo de 44.000 millones de dólares que ese organismo le otorgó al país. 

 
 
Tras la reunión con Guzmán, la titular del organismo indicó en un comunicado: "Compartimos plenamente el objetivo del presidente Alberto Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".
"En este sentido, las medidas adoptadas hasta ahora van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".

Adelantó que la misión del personal a Buenos Aires llegará la próxima semana y "será una oportunidad para profundizar" el diálogo "con respecto a las perspectivas y políticas económicas". Y sostuvo, además, que el FMI es "consciente de la difícil situación socioeconómica que enfrentan Argentina y su gente".

Con relación al encuentro con Guzmán, evaluó que tuvo "una reunión productiva" en la que siguió "el compromiso e intercambio de opiniones del FMI sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas".

El encuentro estaba anunciado para mañana, pero se adelantó para hoy. Además, esta reunión entre Guzmán y Georgieva se produce tres días después del encuentro oficial entre el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco.

Tras la conversación, el ministro Guzmán contó que mantuvieron "un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo. Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”.

Asimismo, el ministro de Economía señaló que “durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”.

“Asimismo, acordamos seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando la misión del equipo técnico del FMI visite Argentina”, describió.

Por razones de agenda el encuentro entre Guzmán y Georgieva, que se extendió por más de dos horas y media,  se realizó esta noche en la Embajada de la República Argentina en Italia, en la ciudad de Roma.

Fuente: Bae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto