El tiempo - Tutiempo.net

De la India a Mendoza: una niña de 12 años hizo cumbre en el Aconcagua

Kaamya Karthikeyan, junto a su padre, brindó un mensaje de superación y en contra de la violencia de género.

SUCESOS 04/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
índice

Kaamya Karthikeyan, una niña de 12 años oriunda de la India, el pasado sábado logró uno de sus sueños: hacer cumbre en el Aconcagua, el pico montañoso más alto del continente americano, ubicado en la provincia de Mendoza.

Acompañada por su padre, Sundaram, y tras una presentación judicial para que la menor pudiera obtener una autorización especial para desafiar el coloso de América, de 6.962 metros, ambos llegaron a la cima este fin de semana.

 

 
 
 

En el año 2000, una resolución de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza prohibió el ascenso a más de 3.000 metros a los menores de 14 años. Los que tienen entre 14 y 18 pueden presentar un permiso especial firmado por sus padres o tutores y rubricado por un escribano. Pero en el caso de los menores de 14, hay que ir a la Justicia para que sea un juez quien autorice al chico o chica al ascenso, después de comprobar su idoneidad deportiva y sus condiciones de salud.

“Si bien años de preparación física y mental la ayudaron a superar las condiciones extremas de escalada, la construcción de un personaje fuerte a través de los deportes de aventura fue fundamental en Kaamya, a tan tierna edad, capaz de enfrentar y vencer muchos obstáculos burocráticos, judiciales y de otra índole”, posteó su padre en la cuenta de Instagram.

Padre e hija eligieron la ruta noroeste para escalar, que es la habitual y la más concurrida de la montaña, y comenzaron el 17 de enero la expedición por el camino de Confluencia para buscar hacer cumbre y concientizar sobre la igualdad de género en la India y la violencia contra las mujeres.

La niña, que fue destacada como una de las cinco escaladoras jóvenes más importantes en el sitio Mountain Planet, tras hacer cumbre en Kilimanjaro, en Tanzania; Elbrús, en Rusia, y Kosciuszko, en Australia, tiene como objetivo hacer cumbre en los picos mas altos de todos los continentes y esquiar en los polos norte y sur.

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto