El tiempo - Tutiempo.net

Repudio por comparseros que utilizaron una muñeca inflable

Fueron expulsados los miembros de la agrupación Copacabana que usaron la imagen de una mujer desnuda en tamaño real y la rodearon mientras danzaban y encerraban. "Fue una falta de respeto", dijo secretaria de la comparsa.

NACIONALES 04/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_690785

Siete integrantes de la comparsa Copacabana que participa en los tradicionales carnavales de la provincia de Corrientes fueron expulsados por la forma en la que utilizaron una muñeca inflable desnuda en tamaño real en uno de sus bailes, lo que fue considerado "una falta de respeto hacia las mujeres".

La secretaria general de la comparsa, Susana Pereyra, dijo a Télam que “quisieron hacer una broma, pero no fue gracioso, fue una falta de respeto hacia la mujer”.

El baile que realizaron con una muñeca inflable se viralizó en un video y generó polémica en las redes sociales.

 

Pereyra relató que el hecho ocurrió el sábado por la noche cuando les tiraron a los bailarines de la comparsa una muñeca inflable desde una tribuna y entonces realizaron "un baile desubicado".

“Con el presidente de la comparsa, Marcelo Correa, tomamos la decisión de echar a los siete, porque tenemos un Estatuto que también establece sanciones para los comparseros”, señaló.

Para Pereyra, la actitud de los integrantes de la comparsa causó indignación, porque “la sociedad está muy susceptible por tantos casos de femicidios y violencia de género”.

“Ellos sacaron a relucir lo que está mal, en medio del Carnaval”, cuestionó la mujer y agregó que perjudicaron “el prestigio de la comparsa Copacabana que este año celebra sus 60 aniversario”.

Finalmente, la dirigente remarcó que recibieron el apoyo del INADI y destacó “la trayectoria de Copacabana, que siempre fue inclusiva y con respeto a la diversidad por lo que no podemos tolerar una actitud cómo esta”.

Violencia simbólica

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación discriminó los tipos y las modalidades de violencia a través de la ley Nº 26.485.

A través de esta norma, se conceptualiza la violencia simbólica como aquella por "la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto