El tiempo - Tutiempo.net

Un trsite baño de realidad

Kulfas descartó una reactivación "mágica" de la economía en el "cortísimo plazo"

ECONOMÍA 03/02/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
kulfas_1.jpg_966076397

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que, incluso con las herramientas que el Gobierno desplegó para frenar la recesión, no se espera "que de manera mágica la economía empiece a generar una reactivación en el cortísimo plazo".

El funcionario ratificó que el Gobierno está confiado en que la batería de medidas anunciadas "por etapas" impactará en la inflación y la hará bajar, por lo que destacó el rol del plan Precios Cuidados como parte de un programa más amplio.

En conferencia de prensa junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el funcionario dijo que el gobierno de Alberto Fernández recibió "una economía muy desordenada que hay que ir ordenando por partes".

En ese sentido, indicó que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva fue la primera fase que ha generado un nuevo marco en muchos aspectos, sobre todo en lo fiscal, porque el Estado nacional venía "muy complicado", y planteó que colaboró en nuevas pautas para lo sectores socioeconómicamente más complicados. A esto, destacó, se sumó la moratoria de la AFIP para desahogar a las Pymes y la política monetaria de reducción de baja de tasas.

 
"Es un escenario por etapas, no pretendemos que de manera mágica la economía empiece a generar un reactivación en el cortísimo plazo. Sí, insisto, estamos generando nuevas pautas y creo que estamos dando los incentivos bien claros", afirmó.

Al respecto, defendió: "Nosotros estamos volviendo a poner en eje el consumo de los sectores más postergados, generando incentivos para que las Pymes puedan volver a ponerse en funcionamiento, desarrollando con Precios Cuidados una canasta de referencia y buscando los mecanismos de concertación social para bajar la inflación".

Además, sostuvo que esta etapa del programa económico tiene como elemento central la renegociación de la deuda externa: "En este nuevo escenario estamos generando las condiciones para la reactivación económica y una baja de la inflación con otras bases (no sólo monetarias), con la concertación, buscando los elementos para que el funcionamiento del mercado laboral y otros puedan converger hacia una baja sostenida de la inflación", afirmó.

También remarcó que el diálogo con el sector empresario es "permanente", porque se están buscando concertar pautas para que haya precios más accesibles, mientra que este año se trabajará fuerte con programas de desarrollo de proveedores Pymes para supermercados. 

Deuda
Kulfas enfatizó que "está muy claro" que el gobierno del Frente de Todos recibió un país que "está sobreendeudado, con problemas significativos desde el punto de vista fiscal, con el financiamiento cortado y no ahora, sino durante el gobierno anterior, con el sector industrial que venía en caída libre y con 25 mil Pymes cerradas".

"Todos esos datos en su conjunto muestran con claridad el panorama que hemos recibido", lamentó, y consideró que "la definición del Presidente es una definición importante y creo que refleja de manera sucinta todo esto que estoy mencionando".

El ministro indicó que "hay muchos indicadores más que señalan la gravedad, el desorden que nos ha tocado recibir", y en el plano de la devastación fabril, el ministro de Desarrollo Productivo amplió que "el año pasado cerraron 48 Pymes por día".

Kulfas también enumeró que "el sector bancario redujo el crédito a menos de la mitad, con lo cual la AFIP terminó casi como prestamista y no está para eso", de modo que días atrás "fue necesario plantear un escenario de regularización de las deudas y por eso la moratoria impositiva".

Al panorama descripto, Kulfas le sumó la "crisis en el mercado laboral, el aumento del desempleo y de la pobreza".

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto