El tiempo - Tutiempo.net

Señal de Donald Trump: recibirá las cartas credenciales de Jorge Argüello antes de lo pautado

El acto estaba planteado para el 10 de marzo, pero ocurrirá el próximo jueves. El nuevo embajador ya está instalado en Washington.

POLÍTICA 03/02/2020 Heretz Nivel
JORGE ARGUELLO

En otro gesto hacia quien será el representante de Alberto Fernández en los Estados Unidos, Donald Trump recibirá en persona las cartas credenciales de Jorge Argüello, en el salón oval de la Casa Blanca, este jueves. 

La cita inicial con el presidente estadounidense era para el 10 de marzo. Pero Trump decidió recibirlo antes con el grupo de embajadores extranjeros que también se acreditaron recientemente en la capital estadounidense.

La cita se producirá un día después de que la Comisión de Acuerdos del Senado trate los pliegos de los embajadores políticos nombrados por Alberto Fernández. Entre ellos el de Argüello -que no va estar presente porque estará en Washington- el de Alberto Iribarne a Uruguay; el de Rafael Bielsa a Chile, Chacho Alvarez a Perú, y el de Daniel Scioli a Brasil, quien este lunes 3 tendrá diversas citas con empresarios precisamente en San Pablo.

La semana pasada ya se empezó a vislumbrar que había movimientos distintos con los trámites de Argüello. Un decreto presidencial del miércoles pasado lo oficializaba  "en comisión" en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, funcionario de la Categoría "A" Embajador Extraordinario y Plenipotenciario" de "conformidad con lo establecido por el artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación. Fue el único embajador con nombramiento publicado. Argüello necesitaba diez hábiles en Washington para presentar sus credenciales ante el presidente. No los cumplía, pero le permitieron que entre lunes y miércoles de esta semana hiciera sus trámites ante el Departamento de Estado.

Trump ya había tenido otra señal para con Fernández y Argüello. Le concedió el plácet de estilo a Argüello en tiempo record, el martes 7 enero, a 20 días de que la Cancillería lo pidiera. Argüello ya fue embajador en Estados Unidos entre 2011 y 2013 -hasta que fue desplazado por pedidos del controvertido ex secretario de comercio Guillermo Moreno y enviado como embajador a Portugal-, y también fue representante ante la misión en Naciones Unidas entre 2007 y 2011.

Fuentes diplomáticas en Buenos Aires confirmaron que Argüello ya está instalado en Washington con su nuevo equipo conformado por el diplomático Adrián Nador como encargado de negocios, es decir su segundo; y el embajador Eduardo Tempone, a quien se llevó especialmente como subsherpa del G20 -que este año tendrá lugar en Arabia Saudita- . Fernández le dio a Argüello varias coordinaciones además de la embajada: entre ellas la de ser su sherpa en el G20 y coordinar las políticas con el FMI, el Banco Mundial y el BID.

Todo muestra que, precisado de apoyo en las negociaciones por la deuda con los organismos multilaterales y la situación económica, Fernández busca jugar fuerte y en alianza con los Estados Unidos, a pesar de sus diferencias sobre cómo relacionarse con el régimen de Nicolás Maduro y con Evo Morales, refugiado en Argentina.

Hubo otro hecho esta semana. La Cámara de Diputados dio permiso para el ingreso a las aguas argentinas de un portaaviones estadounidense con 5.000 marines que junto a 130 militares argentinos van a participar del Ejercicio Combinado de Adiestramiento Aeronaval en el Mar, que se llamaba Gringo Gaucho. Esa clase de ejercicios y la cooperación en seguridad habían sido desactivados durante la gestión de Cristina Kirchner y reactivados por la gestión de Mauricio Macri tras un tiempo de parálisis.  

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Natasha Niebieskikwiat

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto