El tiempo - Tutiempo.net

Martín Guzmán se suma a la gira en Alemania para hablar de la deuda con Merkel

El ministro de Economía llegará el lunes a Berlín. Llevará un informe de la deuda con el Club de París.

POLÍTICA 01/02/2020 Heretz Nivel
LTASQZN5YNHH5HAD3PVCTPIRPI

Martín Guzmán se sumará a la gira del Presidente en Europa. El ministro de Economía, que delinea la estrategia para renegociar la deuda, llegará el lunes a Berlín para sumarse a parte de la agenda con Angela Merkel, la jefa de Estado más poderosa del continente, según confirmaron altas fuentes de la delegación argentina en Roma.

Para paliar su ausencia en Francia, Guzmán lleva a pedido del Presidente un informe detallado de la deuda con el Club de París.

Es un hecho que Guzmán participará de la cena con la que la canciller alemana agasajará a Alberto Fernández y su comitiva, tras la reunión bilateral entre ambos, prevista para las 8 de la noche.

Si los vuelos lo permiten, el ex profesor de la Universidad de Columbia participará de la reunión que mantendrán antes el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía local Peter Altmaier.

El martes, el funcionario viajará a Madrid con toda la delegación argentina para sumarse a las reuniones con el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez.

Sin embargo, el ministro -que viajó la semana pasada a Washington para entrevistarse con funcionarios del FMI- no será de la partida en la crucial visita del Presidente a su par francés Emmanuel Macron, el miércoles. 

Ese día viajará a Roma junto al secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz para asistir a un seminario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el que coincidirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, de quien el primer ministro italiano le contó “maravillas” al Presidente; casi tantas como las que Francisco le dedicó a Merkel.

Hoy en el Ejecutivo están convencidos de que llegar a un acuerdo con el organismo multilateral es más urgente que acordar con los bonistas privados.

En el Ejecutivo destacan la relevancia de ese encuentro y la califican como parte de la ayuda solicitada al Papa. El organizador del foro y director de la Academia es Marcelo Sánchez Sorondo, el mismo arzobispo argentino que este viernes ofició la misa por la reconciliación en la cripta de San Pedro, a la que asistió el Presidente y tuvo muchísimos guiños y gestos explícitos peronistas.

La Argentina se había comprometido a saldar dentro de 4 meses su deuda con el consorcio internacional: cerca de 1.900 millones de dólares. Mauricio Macri -que aún en Roma provoca la indignación y el asombro del Presidente por sus declaraciones sobre la deuda y su cargo en la FIFA- había pagado en mayo pasado US$ 2 mil millones.

Al Presidente más que la cifra y el diferimiento obligado le preocupan los intereses: cerca del 10 por ciento. El monto por pagar había quedado pendiente en el pago al organismo que ejecutó en 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof.

El Presidente chateó este viernes con el gobernador bonaerense, que volvió a prorrogar el acuerdo por el vencimiento de un bono por US$ 250 millones. En el Gobierno aseguran que el mandatario y el gobernador saben que sus respectivas estrategias con los acreedores están atadas.

Fernández, que se presenta como “europeísta”, no solo vino a buscar a Europa el apoyo de la Unión Europea en el FMI. También, piensa que España es uno de los principales inversores extranjeros en la Argentina; que Francia está lista para invertir en el litio y en las compañías alemanas como Siemens. A eso, también, vino. 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Guido Carelli Linch

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto