El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero salió de gira por el interior y le pegó a Mauricio Macri

“Venimos a reparar las deudas que dejó el macrismo”, dijo el jefe de Gabinete, en su primera salida a las provincias. Encuentro con el gobernador Gustavo Bordet.

POLÍTICA 01/02/2020 Heretz Nivel
nmk_bcda_600x338__1

Con Alberto Fernández en El Vaticano y la vicepresidente Cristina Kirchner a cargo del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, realizó su primera gira por el Interior del país. El destino que eligió fue Entre Ríos, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Bordet, uno de los gobernadores con mejor sintonía con la Casa Rosada. 

"Venimos a reparar las deudas que dejó el macrismo", dijo Cafiero a Clarín tras aterrizar en Concordia junto al senador nacional Edgardo Kueider, mano derecha de Bordet, a quien el ministro coordinador aprovechó para sondear sobre el proyecto de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el oficialismo quiere convertir en ley el próximo miércoles en el Senado para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Al pie del avión los esperaban el gobernador, el intendente Alfredo Francolini y el presidente de la Cámara de Diputados entrerriana, Angel Giano. 

El motivo de la visita de Cafiero fue la gestión. Recorrió obras en una nueva planta de agua que estaría lista a fin de este año; y la obra de sistematización de la cuenca baja del Arroyo Manzores. concretada en más de un 60 por ciento. 

Pero también tuvo un fuerte contenido político. Mientras "cuida la casa", y con Cristina instalada en el Senado; el jefe de Gabinete dio su primer paso como alfil del Presidente. El ministro coordinador intenta mantener el perfil bajo y hasta el momento se había limitado a hacer recorridas en el Conurbano, pero en ausencia del jefe de Estado decidió descomprimir los pedidos que recibe Presidencia y concretó su primer viaje por el Interior.

A la actividad de Cafiero se sumó la coordinadora del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria aprovechó también para supervisar la implementación del programa de la Tarjeta Alimentaria: Concordia fue la primera ciudad a nivel nacional en recibir al plan que pretende ser un complemento para familias en situación de vulnerabilidad con hijos de hasta 6 años.

También, ante Bordet, Cafiero ratificó la decisión del Presidente de acelerar la implementación del proyecto de “capitales alternativas”, que debatirá el Congreso en Extraordinarias, y confirmó que el Ejecutivo propondrá a Concordia como sede descentralizada. 

Desde el entorno de Bordet recibieron la visita como "otra muestra de respaldo" del Gobierno a Entre Ríos. "El gobernador se siente muy respaldado con el desembarco de la primera línea del Gobierno, empezando por la visita del Presidente apenas asumió; luego la implementación del plan de Lucha contra el Hambre y ahora Cafiero, con su primera recorrida. tuvo un gesto enorme", resaltaron cerca del mandatario provincial.

El que optó por quedarse en Buenos Aires fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro: el dirigente de La Cámpora arribó muy tarde el jueves desde Córdoba, tras reunirse con Juan Schiaretti y decidió trazar su agenda en su despacho en Balcarce 50. 

Tampoco viajó Gabriel Katopodis, si bien las obras que recorrió Cafiero dependen del Ministerio de Obras Públicas. El ministro estuvo el jueves en Formosa junto al gobernador Gildo Insfrán y decidió enviar en su representación a Enrique Cresto, titular de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Pero la decisión no se explica en términos logísticos, sino en clave política: antes de asumir en el organismo nacional, Cresto había sido reelecto como intendente de Concordia.   

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Ignacio Ortelli

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto