El tiempo - Tutiempo.net

A pedido del gobierno bancos salen a otorgar préstamos personales baratos, con tasas 20 puntos por debajo del mercado

Serán unos $ 4.000 millones. Los impulsan bancos privados de capital nacional, después de una reunión con el Banco Central. Estarán en torno al 45% de tasa nominal, cuando el promedio del mercado está en 68%. Los créditos personales vienen de 9 meses seguidos de caída

ECONOMÍA 01/02/2020 Heretz Nivel
PRÉSTAMOS

Bancos privados de capital nacional ofrecerán unos $ 4.000 millones en préstamos personales a tasas del 45%, más de 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del sistema, que está en el 68% anual. La iniciativa es resultado de una reunión celebrada más temprano esta semana entre la cámara que agrupa a ese sector de entidades financieras, ADEBA, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Es como resultado de la caída de la tasa que impulsa la autoridad monetaria y busca reactivar el crédito para consumo que cae hace 9 meses consecutivos.

Los bancos de ADEBA están bajando la tasa de interés para préstamos personales. Dicen estar trabajando en estas horas para definir las nuevas líneas, hacerlas operativas en los distintos canales y tener listo el material de promoción para enviar a sus clientes en el menor tiempo posible. Algunos bancos las tienen operativas desde este jueves.

La particularidad de la iniciativa es que la tasa a la que se ofrecerán está en torno al 45% nominal anual. En los primeros 29 días de enero, la tasa promedio de préstamos personales de todo el sistema bancario estuvo en el 69,3%, tras alcanzar 68,2% el 27 de este mes, último dato disponible. Se trata de la tasa nominal anual, que no incluye otros gastos y conceptos que si están incluidos en el costo financiero total.

El monto que los bancos de capital nacional pretenden colocar a tasas en torno al 45%, unos $ 4.000 millones, representa el 1% del stock existente en esas líneas en todo el sistema. Ese stock promedió $ 404.000 millones en enero.

“Se espera que continúe la reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios. Hace unas semanas los bancos salieron a ofrecer líneas de créditos especiales para pymes y comercios con tasas del 40%. Estos días los bancos están ofreciendo líneas de préstamos personales con tasas en torno al 45% anual”, dijo Javier Bolzico, presidente de ADEBA a Infobae.

“Este proceso de baja de tasas se da en el marco de la política monetaria implementada por el BCRA, con la prudencia que la actividad bancaria requiere y procurando seguir atendiendo a los diferentes segmentos que demandan este tipo de financiación”, agregó.

El BCRA recortó ayer el piso para la tasa de referencia, el rendimiento de las Leliq a una semana de plazo, al 48% desde el 50% previo. Es la quinta baja de tasa de la gestión de Pesce al frente de la entidad, que empezó apenas hace siete semanas. El piso para la tasa de política monetaria ya perdió así 15 puntos porcentuales en poco más de un mes, desde el nivel del 63% anual al que la dejó la administración saliente.

A pesar de la acelerada relajación de la política monetaria que conduce el Central, las tasas de préstamos no habían acompañado el recorte. El costo que cobran los bancos por préstamos personales tocaron un techo de 77,7% en septiembre pasado, después de que el rendimiento de las Leliq se disparara hasta casi 86% por el shock financiero que siguió a las primarias de agosto. Al momento del cambio de Gobierno, mientras tanto, esa tasa promediaba el 72,8% nominal anual y, desde ese momento, recortó apenas cuatro puntos. No siguió a la Leliq a sus máximos, pero tampoco acompañó en el retroceso.

Los bancos recibieron una caricia de parte del BCRA esta misma semana con un endurecimiento de los controles sobre billeteras digitales, las fintech que compiten por servicios financieros con regulaciones mucho más laxas.

Según fuentes del mercado, las líneas ya estuvieron disponibles el jueves en algunos bancos. Otros se sumarán entre el día de hoy y la semana que viene. Se espera que las entidades que forman parte de ABA, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital extranjero, imite en breve a sus pares.

Aunque ya estén operativas, sin embargo, no necesariamente están disponibles para todo cliente en todo momento y por cualquier monto. Según fuentes del mercado, al momento se está empezando con líneas nuevas con montos totales predeterminados. Según el desempeño y resultados, esos montos podrían ampliarse y extenderse, dependiendo de la evaluación que hagan los bancos y el interés de los clientes, una vez que se agoten las líneas que se están ofreciendo. Inicialmente el monto que podrían los bancos de Adeba seria aproximadamente de $ 4.000 millones, aunque no es un tope.

Dado el pico que sufrieron las tasas durante 2019, la caída del consumo y de la actividad, el otorgamiento de préstamos personales está en baja. El stock de este tipo de créditos viene cayendo hace 9 meses consecutivos. En diciembre, por ejemplo, retrocedió $ 4.987 millones punta a punta y $ 2.710 millones en promedio, respecto al mes anterior. Está en retroceso desde abril de 2019, en la medida en que los clientes dejaron de tomar financiamiento, cancelaron el que ya tenían contraido y, a su vez, las propias entidades elevaron los requisitos para concederlos con el fin de limitar el riesgo de sufrir impagos masivos.

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Matías Barbería

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto