El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno oficializó a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos

Su tarea diplomática será clave para profundizar las relaciones bilaterales entre Alberto Fernández y Donald Trump

POLÍTICA 29/01/2020 Heretz Nivel
JORGE ARGUELLO

El Gobierno de la Nación oficializó este miércoles a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos. Por instrucción de Alberto Fernández, además estará a cargo de la coordinación de los representantes nacionales en la ONU, la OEA, el FMI, el Banco Mundial, el BID, y los consulados en EE.UU y será sherpa (una especia de negociador o facilitador de acuerdos) en el G20 que se hará en Arabia Saudita.

Con la firma del presidente, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del canciller, Felipe Solá, el Ejecutivo anunció en el Decreto 112/2020 el nombramiento de Argüello como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y la designación del mismo como Embajador en los Estados Unidos. En los primeros días de enero, la Casa Blanca había dado el visto bueno para Argüello volviera a representar a la Argentina en Washington, como lo hizo durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

Su tarea diplomática será clave para profundizar las relaciones bilaterales entre el presidente kirchnerista y su colega republicano, en un tiempo político cruzado por la situación en Venezuela, la crisis en Bolivia y las próximas elecciones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, Fernández encomendó en Argüello la coordinación de todas las representaciones diplomáticas bilaterales, multilaterales, financieras y de crédito que actúan para la Argentina en los Estados Unidos, con el objetivo de evitar eventuales cortocircuitos al momento de fijar posiciones sobre la renegociación de la deuda externa, la crisis en Venezuela o los juicios aún pendientes en el CIADI, entre otros asuntos estratégicos para la Casa Rosada.

Argüello tiene una larguísima experiencia diplomática -ya fue embajador en Washington DC, ante la ONU y en Portugal- conoce la agenda internacional y, fundamentalmente, es amigo personal del Presidente. Esta suma de cualidades desembocaron en la decisión de Alberto Fernández de crear de “hecho” una “súper embajada” que coordinará toda la agenda argentina en los Estados Unidos.

Si no hay cambios bruscos en la agenda protocolar de Donald Trump, Argüello será recibido en marzo en el Salón Oval para formalizar su representación diplomática ante la Casa Blanca. La cita significa un respaldo institucional a la relación bilateral que Alberto Fernández pretende construir con Trump.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto