El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo titular de la IGJ cuestionó a Macri y prometió “volver a lo que había en 2015, al control de sociedades”

Ricardo Nissen adelantó cuáles serán sus políticas y aseguró que Argentina en los últimos cuatro años se convirtió en un país “offshore friendly”.

POLÍTICA 30/01/2020 Heretz Nivel
RICARDO NISSEN

Ricardo Nissen, apoderado de los hijos de Cristina Kirchner ​en Hotesur SA, fue designado como titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles. Será su segundo ciclo al frente del organismo, pues ya había sido nombrado director entre 2003 y 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Antes de asumir su cargo, aseguró que “la IGJ debe controlar el funcionamiento de las sociedades y durante los últimos 4 años todo lo que se había hecho fue derogado por el macrismo”.

“Las sociedades truchas en guaridas fiscales no generan indignación porque no se ven bolsos con dinero, pero es mucho más grave”, indicó. Y anunció: “Vamos a volver a lo que había en 2015, donde había control de sociedades”.

Asimismo destacó que “el macrismo no hizo ningún control sobre las empresas”.

En esa línea, aseguró que “el macrismo pensó que al posibilitar la constitución de sociedades en 24 horas eso creaba empresas, y es una mentira” y destacó que “Argentina se convirtió en un país offshore friendly”.

“Es un emblema del macrismo. Hoy constituir una sociedad es un viva la pepa, no hay ningún control”, indicó Nissen. E insistió en que esa política “facilitó el delito, el lavado de dinero, las defraudaciones, la transferencia de propiedades a sociedades en guaridas fiscales, gente de plata que se beneficia con este tipo de instrumentos”.

El titular de la IGJ también fue crítico con la falta de penas por el caso Panamá Papers y destacó que “no se desplazó a ningún funcionario”. Además señaló: “Los funcionarios actuaron a través de sociedades truchas”.

Sobre sus primeras tareas al frente de entidad, Nissen apuntó que en materia de sociedades constituidas en el extranjero, se volverá “a la regulación que Macri dejó sin efecto en 2018”. Y adelantó: “Se trata de no inscribir más offshore en Buenos Aires, perseguirlas y controlarlas muy bien”.

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto