El tiempo - Tutiempo.net

Se confirmaron dos casos de botulismo en Córdoba

Laura López, coordinadora del programa de Zoonosis de la Provincia, dijo a Cadena 3: "Compraron conservas de jabalí en escabeche y enfermaron". Los pacientes evolucionan favorablemente

SALUD 29/01/2020 Paula GRUN
images

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó, a través del programa de Zoonosis, dos casos de botulismo en la provincia.

"Se confirmaron dos casos de botulismo alimentario en dos personas que visitaban nuestra provincia, compraron conservas de jabalí en escabeche y enfermaron", dijo a Cadena 3 Laura López, coordinadora del programa de Zoonosis.

Precisó, además, que "el botulismo es una intoxicación grave causada por toxinas preformadas producidas por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que se encuentra en algunos alimentos contaminados".

"La proliferación de esta bacteria ocurre generalmente en alimentos de preparación casera, que están mal procesados, mal enlatados o mal embotellados, donde el medio es poco ácido y no mata la bacteria y permite esta proliferación y esta liberación de toxinas cuando el medio es anaeróbico, es decir, cuando hay aceite o conservas en aceite", explicó.

La parálisis de los músculos respiratorios son la complicación que puede llevar a la muerte de un paciente no detectado oportunamente

Añadió, también: "El botulismo puede ser una enfermedad mortal si no es detectada inmediatamente, la acción de la neurotoxina de esta bacteria produce una parálisis flácida, los síntomas iniciales son fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad de la boca, dificultad para deglutir, para hablar, vómitos y diarrea".

"La parálisis de los músculos respiratorios son la complicación que puede llevar a la muerte de un paciente no detectado oportunamente", advirtió.

La Secretaría de Alimentos retiró preventivamente las conservas, "no podemos determinar si la contaminación fue previa o posterior al proceso de elaboración".

Uno de los pacientes ya fue trasladado a salas común y el otro permanece con asistencia respiratoria, estable.

"El período de incubación es de 24 a 10 días, depende de la carga de toxinas y la frecuencia de consumo del alimento; se debe evitar comprar conservas en lugares no habilitados", recomendó.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto