El tiempo - Tutiempo.net

La producción de las pymes cayó 0,9% en diciembre y finalizó el 2019 con una baja del 6%

Los números se desprenden del informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

ECONOMÍA 27/01/2020 Heretz Nivel
PYMES

El nivel de producción de las Pymes Industriales cayó 0,9% en diciembre, frente a igual mes del año pasado, y finalizó el 2019 con una baja anual de 6%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se conoció este domingo. En la comparación sin desestacionalizar, la producción de las pymes creció un 1,6% respecto a noviembre.

El informe realizado por CAME se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a una serie de encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país, por un equipo de 30 encuestadores localizados en distintos puntos del país. De las pymes relevadas, un gran porcentaje asegura estar sosteniendo los puestos de empleo “a la espera de una reactivación”.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera, se ubicó en 81,3 puntos, el diciembre más bajo desde que se comenzó a realizar la medición en 2008. Además señalaron que las empresas con menos de 50 empleados tuvieron una caída del 3,5% interanual, mientras que las que cuentan con más de 50 empleados “tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%”.

De los 12 sectores relevados por la Confederación, cuatro registraron crecimientos en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambio y siete rubros sufrieron caídas. Los sectores que mostraron subas fueron: Alimentos y bebidas, con una suba anual de 2,6%; Calzado y marroquinería, con un 4,3%; Maderas y muebles, un 4,3%; y Productos Químicos, 5,4%.

En cambio, entre los rubros que sufrieron las bajas más fuertes en el nivel de producción se encuentran: Material de transporte, con bajas del 10%; Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias, con una caída del 9,8%; Minerales no metálicos, con una caída del 8,3%; y Papel Cartón, Edición e impresión, con una baja del 6%.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto