El tiempo - Tutiempo.net

Vicentin: Maniobra fraudulenta en complicidad con gobierno de Macri

El informe del Banco Nación considera que hubo una "maniobra fraudulenta" amparada por el gobierno de Macri y el ex presidente de la entidad, Javier González Fraga

POLÍTICA 25/01/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

 
El Banco de la Nación Argentina analizó que el financiamiento que se le otorgó a la empresa Vicentin durante la gestión macrista es parte de "una maniobra fraudulenta en complicidad con la anterior conducción del país y de la institución" y determinó que los ingresos de la compañía no justifican "la crisis financiera" que alega.

Esos conceptos están contenidos en el lapidario informe que el director del Banco Nación y ex diputado nacional Claudio Lozano elevó al directorio de la entidad para que determine los pasos a seguir frente al pedido de renegociación que pidió la compañía de la deuda de más de $1.800 millones, alegando "estrés".

"Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentin. El principal aportantes de “juntos para el cambio” en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri", sostiene el informe al que accedió BAE Negocios.

Según se indica, "en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentin con el Banco Nación, se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas".

"Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa. Extrañamente la decisión de violar la normativa del Banco Central para grandes empresas no fue tomada por un acto administrativo del directorio del Banco", remarca.

En el informe, además, se detalla el entramado societario que se utilizó para operar y la relación entre el préstamo impago y la facturación de la empresa, que llega apenas al 20%  cuando otras compañías como Arcor o YPF tienen una relación de 50% y 65% y no han planteado la crisis que alega Vicentin.

 

La operatoria del Banco Nación

En diálogo con BAE Negocios, Lozano sostuvo que el Banco Nación adoptó las previsiones para que el conflicto con Vicentin no afecte la operatoria de la entidad. "Le bajamos la calificación a la empresa que estaba irregular y la llevamos a 4 y eso nos permiteno afectar el resto de las operaciones".

En forma paralela, el BNA puso en marcha el análisis de las opciones internas -las "herramientas legales" par accionar contra Vicentin aunque el diálogo con la empresa no se interrupió. Y se inició un sumario interno para determinar por qué se siguió prestando a la empresa cuando estaba por encima del nivel autorizado.

"Estamos abiertos a todas las conversaciones con la empresa para que regularice la situación y devuelva lo que hay que devolver", remarcó Lozano luego del comunicado en el que Vicentin hizo su descargo y planteó que abrirá opciones para continuar operando.

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto