El tiempo - Tutiempo.net

Ley de deuda: Juntos por el Cambio pedirá que se incluya la situación de las provincias

Es para contemplar la situación de los distritos que emitieron bonos en dólares bajo ley extranjera.

POLÍTICA 25/01/2020 Heretz Nivel
la-bancada-de-juntos-por___HldSoz4S_1256x620__1

Con la promoción de los gobernadores radicales, el bloque de Juntos por el Cambio le pedirá al oficialismo que contemple en el proyecto de sostenibilidad de la deuda a las provincias que, con autorización de Nación, también están endeudadas en moneda extranjera.

Los legisladores del bloque mayoritario de la oposición quieren que la ley que apruebe el Congreso sea "integral" y tenga en cuenta la situación de las provincias que también están endeudadas y deben enfrentar próximos vencimientos.

Los mandatarios radicales incluso tendieron puentes con sus pares del peronismo para buscar su respaldo y que la iniciativa prospere.

Según pudo saber Clarín los legisladores del bloque mayoritario de la oposición pedirán que se autorice a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que permite el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Además, quieren que se incorpore un diferimiento de plazos - una prórroga hasta diciembre de 2024- para la deuda en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses.

"Si se declara una reestructuración de deuda soberana hay que contemplar a las provincias. Aún para las más solventes, la reestructuración soberana pone bajo estrés el acceso al mercado en condiciones normales. Al menos debería contemplarse una consideración de las deudas entre Nación y provincias, sin que eso implique una reestructuración que es una decisión de las provincias", señaló a Clarín un diputado del PRO con autoridad en materia económica.

La oposición está dispuesta a dar el debate por la ley de deuda en el recinto. Sin embargo el paso previa clave será el martes, cuando se reúnan las comisiones de Presupuesto y Finanzas -que se constituirá el mismo día- para empezar a tratar el proyecto.

Para ese día se espera que asistan funcionarios del ministerio de Economía para responder preguntas y brindar mayores precisiones.

Ese mismo día el interbloque de Juntos por el Cambio tendrá una reunión a puertas cerradas para definir cuál será su postura, aunque su intención en primera instancia no era obstaculizar el proyecto al cual consideran "un paraguas político" para el gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto se tratará el miércoles en el recinto y de ser aprobado será girado al Senado. La idea es que se convierta en ley la misma semana.

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto