El tiempo - Tutiempo.net

La salud privada confirmó que no podrá pagar “el incremento solidario”

A pesar de que los aumentos durante el 2019 alcanzaron el 60 por ciento, las autoridades reconocieron que no podrán hacer frente a esta resolución.

ECONOMÍA 25/01/2020 Heretz Nivel
SALUD PRIVADA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció un aumento salarial de $4000 para los trabajadores del Sector Privado. Este monto se trata de una suma fija que se abonaría a cuenta de una futura negociación paritaria. La Confederación General del Trabajo (CGT) aprobaría un cambio de paritarias por sumas fijas remunerativas, por lo menos, en los primeros seis meses del año.

Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación, manifestó que “la situación económica de Argentina hace que no haya fuerza en la negociación de paritarias, por eso el Gobierno tuvo que dar montos fijos a los básicos de convenio”. A pesar de que esta medida pueda “achatar” a las categorías, Daer afirmó que se trata de una “emergencia”.

Asimismo, las autoridades de la salud privada aseguraron que “no hay manera de hacer frente a esa suma”. A su vez, afirmaron que “tampoco están en condiciones de iniciar las negociaciones paritarias”. Esto no se debe a una posición encontrada con la decisión del presidente Alberto Fernández, sino más bien a una inexistencia de fondos en el marco de una profunda crisis que atraviesa el sector.

Esta posición de la salud privada se contradice con los aumentos que tuvieron en el año 2019. Durante el último año de la presidencia de Mauricio Macri, las cuotas de las prepagas tuvieron un incremento que alcanzó el 60,67 por ciento. Este sector no fue obligado a “congelar” sus precios, luego de la derrota de Macri en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que, cerró el mes de diciembre terminó con un incremento del 12 por ciento.

Los petroleros tampoco podrán pagar

La Federación de Empresarios de Combustibles, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, la cámara de de GNC y la Asociación Estaciones de Servicio confirmaron que “no tienen espaldas para seguir asumiendo cada vez más erogaciones”. Las cámaras manifestaron que “la relación precio por volumen no revierte su vigente plena caída”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto