El tiempo - Tutiempo.net

Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en Santa Fe

Fue en Montes de Oca, en el suroeste provincial. El jefe comunal, Gabriel Bertino, dijo a Cadena 3 que la víctima vivía en la localidad, pero no hay certezas sobre el lugar y modo de contagio. Instó a vacunarse.

NACIONALES 21/01/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
images

 

Una mujer murió por fiebre hemorrágica argentina en la localidad rural santafesina de Montes de Oca, ubicada en el suroeste de esa provincia.

El jefe comunal del lugar, Gabriel Bertino, dijo este lunes a Cadena 3 que no es posible determinar dónde ni cómo se contagió la víctima fatal.

Además, explicó que la enfermedad, también conocida como "Mal de los rastrojos", es provocada por el "ratón maicero".

El contagio se produce por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el mismo, pero no se transmite entre personas.

En ese marco, Bertino remarcó la importancia que tiene la vacunación para evitar esa peligrosa dolencia.

"Es una enfermedad que había bajado mucho y, quizás por eso, hubo un olvido con respecto a la vacunación. La vacuna te hace inmune, es muy efectiva y la dosis dura para siempre. El 95 por ciento de los casos está relacionado con personas que no han sido vacunadas", afirmó.

Sobre este punto, informó que lanzaron una nueva campaña de vacunación masiva y que activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.

"Estamos en un área endémica. En el último año, en el período 2018-2019, hubo 22 casos, ocho de los cuales fueron fatales, en toda la provincia de Santa Fe. En 2016-2017, en cambio, se registró una ventana sin contagios", detalló.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica argentina son fiebre insidiosa y persistente, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías y malestar general.

En definitiva, la sintomatología es similar a la de una gripe fuerte. Por eso, se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico, ya que, ante la detección temprana es muy importante.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto