El tiempo - Tutiempo.net

Relanzan los créditos ANSES con requisitos mínimos

Podrán optar a estos préstamos jubilados y quienes perciban asignaciones. Las tasas bajaron entre 10,5 y 12 por ciento. Cómo acceder

ECONOMÍA 13/01/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció la baja de tasas y la suspensión por tres meses del pago de cuotas para los créditos de la entidad.

La medida se tomó con el fin de "atender la situación de vulnerabilidad actual, recomponiendo los ingresos de los sectores más frágiles, generando un alivio que permita aumentar la capacidad de consumo y el desendeudamiento de las familias", según un comunicado del organismo.

Quienes no hayan tomado créditos de ANSES pueden acceder a uno con las nuevas tasas, y aquellos que tengan un préstamo vigente podrán sacar uno nuevo en abril de 2020, de acuerdo con lo dispuesto por la entidad.

Jubilados y beneficiarios de asignaciones tendrán la opción de acceder a este financiamiento, con estos requisitos:

Jubilados: créditos al 31,5 por ciento de interés
La línea crediticia abarca tanto a quienes reciban sus haberes previsionales como a pensionados. De acuerdo con información de ANSES, hay 1 millón 765 mil personas con este tipo de préstamos, que se verán beneficiadas con una baja de tasas del 10,5 por ciento, en comparación con el 42 por ciento anterior.

Para sacar un crédito de entre 5 mil y 200 mil pesos, el organismo requiere que un jubilado viva en el país y tenga menos de 90 años al finalizar el préstamo. Quienes tengan más de 85 años quedan excluidos, ya que el plazo máximo de devolución es de 60 meses, con opciones de pagar en 24, 36 ó 48 cuotas.

Si se suman los seguros, en un crédito a dos años el costo financiero total es del 37,59 por ciento; y en uno a cinco, 39,49 por ciento, en un monto menor a la inflación prevista para 2019, que rondaría un 55 por ciento.

La cuota no puede pasar del 20 por ciento de los ingresos mensuales y el trámite es personal, con DNI y una constancia de CBU. El monto se acredita en la cuenta bancaria en hasta cinco días hábiles.

Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por invalidez o madres de siete hijos pueden acceder al préstamo a la misma tasa, pero con montos hasta 70 mil pesos.

Para receptores de AUH, créditos al 36 por ciento de interés
Quienes cobren la Asignación Universal Por Hijo podrán acceder a un préstamo de ANSES con tasas al 36 por ciento con los siguientes requisitos: tener más de 18 años, tener menos de 75 años al finalizar el pago, presentar la libreta por dos años anteriores a la toma del crédito. 

Además, el hijo por el que se pide el préstamo debe tener menos de 18 años al finalizar el pago. En el caso de hijos con discapacidad, tiene que estar vigente el Certificado Único por Discapacidad al momento de optar al crédito.

Los valores del préstamo pueden ir de mil a doce mil pesos, a pagar en 24 o 36 cuotas por cada Asignación que cobre el beneficiario. La cuota no puede exceder el 20 por ciento del monto de la Asignación. El dinero se deposita en la cuenta bancaria donde cobra la AUH en hasta cinco días hábiles.

Los montos van de 1.000 hasta 12.000 pesos, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre. La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

Estos créditos tienen una reducción de tasa del 12 por ciento, ya que la tasa se redujo del 48 al 36 por ciento. El costo financiero total con seguro asciende a 38,78 por ciento en créditos a dos años y a 39,85 por ciento en créditos a tres años. El trámite puede hacerse a través de Mi Anses o de forma presencial con turno.

Asimismo, los asalariados que cobren asignaciones por hijos vía ANSES cuyo ingreso de grupo familiar esté entre 4.893,25 y 62.421 pesos pueden pedir préstamos similares a los receptores de la AUH.

Fuente: CBA24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto